Argentina

El Gobierno dio los motivos por los que no acordó con Pfizer

Santiago Cafiero en su informe de gestión hizo entrega del documento en el que se explica por qué Pfizer no aceptó la “cláusula de negligencia”.

El Gobierno dio los motivos por los que no acordó con Pfizer
El Gobierno dio los motivos por los que no acordó con Pfizer
COMPARTÍ ESTA NOTA

El jueves por la tarde Santiago Cafiero hizo su informe de gestión ante el Congreso donde debió responder preguntas de los legisladores. De esta manera, el senador por Tierra del Fuego Daniel Blanco interrogó sobre por qué la Argentina no llegó a un acuerdo con Pfizer para proveer las vacunas contra el coronavirus.

Desde hace semanas la oposición exige esta misma respuesta al Gobierno y nunca se había tenido una respuesta clara, hasta ese momento. El jefe de Gabinete explicó en un simplificado párrafo que existieron dos motivos por los cuales no se llegó a un acuerdo con la farmacéutica estadounidense: la inclusión de “negligencia” en la Ley de Vacunas y la no aceptación del laboratorio de una garantía con contragarantía de ejecución en el exterior.

En esta línea, Cafiero explicó que los proveedores de vacunas exigían al Gobierno condiciones como “prórroga de jurisdicción, indemnidad patrimonial y confidencialidad”. Entonces, se sancionó la ley y luego de hacerlo, Pfizer exigió en las negociaciones que se incluyeran “cláusulas con mayores requerimientos que superaban las excepcionalidades previstas en la mencionada normativa“.

De esta manera, explicó que al querer quitar la cláusula de negligencia no solo del contrato sino también de la ley, se exigía una modificación de la norma. Sin embargo, Cafiero aclaró que en el mes de abril el Gobierno se puso en contacto con la compañía nuevamente para la provisión de vacunas. Esto indica que podría modificarse la ley y, justamente, el miércoles se presentó un proyecto para remover el concepto de la norma. 

COMENTÁ