Gobierno

Vidal se reunió con el Frente de Unión Sindical y Social Santa Cruz

Llevada adelante este jueves, en el salón Gregores de Casa de Gobierno, integrantes del Frente de Unión Sindical y Social Santa Cruz mantuvieron un encuentro con el mandatario provincial en el marco del petitorio entregado ayer sobre el sostenimiento de subsidios en luz y gas. En diálogo con TiempoSur, Jaqueline Bórquez, referente del Sindicato de Vialidad Nacional y Luis León, secretario general del Sindicato de Panaderos, brindaron detalles al respecto.

  • 25/01/2024 • 14:09

El secretario general del Sindicato de Panaderos de Río Gallegos, Luis León, comenzó diciendo a TiempoSur que “se habló tanto de la marcha de ayer como del petitorio. Nos dijo (el gobernador) que se quedaron esperando a que llevemos el petitorio, donde él quería recibir a los gremios. Si no hubiese estado en ese momento, lo iba a recibir el ministro de Gobierno, Pedro Luxen. Pero, por diferentes motivos, no se pudo traer el petitorio”.

“En el día de hoy tuvimos una charla en una mesa que trabajo, que es más político que gremial, porque la parte gremial va por el lado de la CGT. Esta mesa se armó en la campaña de Claudio Vidal Gobernador, donde éramos 17 gremios que trabajamos con él, y hoy se han sumado 6 gremios más: ya somos 24 en la mesa. Esto es una mesa política, no pudimos formar las 62 organizaciones porque, lamentablemente, a nivel nacional hoy hay 362. Los gremios que estamos agrupados acá, uno está en una y otro está en otra, entonces, decidimos formar una mesa sindical”, continuó.

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Panaderos explicó el objetivo de su sector. “El sector nuestro es, primero, trabajar conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con el tema de las inspecciones y personal sin registrar. Tenemos más de un 50 % de personal sin registrar en las panaderías, esto viene de hace muchos años y el gobernador puso a disposición todo el equipo de la cartera de Trabajo”.

“Hay trabajadores que no llegan a 300 mil pesos, es una locura. Es la realidad que un panadero que trabaja ocho horas no llegue a 300 mil pesos, vamos a pelear por eso. Tenemos las paritarias abiertas en estos momentos pero la situación es muy complicada en distintas actividades.  Los compañeros de APAP estaban hoy en la reunión, tienen trabajadores que están por debajo de los 200 mil pesos en la repartición pública”, reveló.

Por otro lado, Jaqueline Bórquez, referente del Sindicato de Vialidad Nacional señaló que “el comunicado presentado al gobernador tiene que ver con lo que está pasando a nivel nacional con el DNU y la Ley Ómnibus. Más que nada, se presentó en base a todo lo que nos quieren quitar con ella, aquí en Santa Cruz. En mi caso que represento a los trabajadores viales de la provincia, tenemos mas de 3500 kilómetros de ruta y si no tenemos obra pública al día de hoy, tenemos mucha incertidumbre”.

Finalmente, Bórquez brindó detalles en relación a la charla con Claudio Vidal en base al sostenimiento de los subsidios de luz y gas. “El gobernador nos contó acerca de su preocupación con relación a las tarifas de luz y gas y está hablando a nivel nacional sobre la Ley de Zona Fría. Sabemos nosotros que este tema es importante, porque lo vemos reflejado cuando llega el invierno por las bajas temperaturas. A nivel nacional no, pero estaban en diálogo”.