Argentina

El Gasoducto Néstor Kirchner permitirá un ahorro de US$ 2.200 millones

"Vaca Muerta son dos complejos sojeros sumados", ejemplificó Hernán Letcher, director del CEPA, para explicar la importancia que tendrá la puesta en marcha de la obra que cambiará la estructura económica Argentina.   

  • 19/01/2023 • 16:28

La puesta en marcha del Gasoducto "Presidente Néstor Kirchner" (GPNK) representará cambios en la estructura económica Argentina, con una mayor provisión de gas natural para la industria y el consumo residencial, además de un ahorro estimado en US$ 2.200 millones en recortes de importaciones de energía y de subsidios, de acuerdo con cálculos oficiales. 

Para el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, "el gasoducto le dará a la Argentina la posibilidad de transformar su matriz económica, dado que en sucesivas etapas le permitirá un acceso a dólares que hoy no tiene". 

 

"Vaca Muerta son dos complejos sojeros sumados", comparó Letcher en declaraciones a Télam, en referencia a la generación de divisas que aportarán los yacimientos no convencionales una vez que su producción pueda ser transportada, distribuida y exportada sin los actuales cuellos de botella. 

Al respecto, en el decreto de necesidad y urgencia 76 del 11 de febrero de 2022, el Gobierno remarcó la importancia de la constitución del Fondegas (Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino), para la construcción del GPNK, en un momento en el que "la capacidad de transporte de los tres gasoductos que unen la Cuenca Neuquina con los grandes centros de consumo se encuentra prácticamente saturada".