Argentina

El Frente de Todos reclamó por el Consejo de la Magistratura

En una conferencia en la que estuvo la senadora Ana María Ianni, el bloque del oficialismo salió al cruce de la decisión de la Justicia.

  • 09/11/2022 • 19:36

Tal como estaba anunciado para este miércoles, el bloque de senadores –con la santacruceña Ana María Ianni- del Frente de Todos realizó una conferencia de prensa, luego del rechazo por parte del Gobierno Nacional sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que revocó la designación del senador Martín Doñlate como representante de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura. El fallo de la Corte que anuló el decreto parlamentario que designó a Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo y determinó que esa banca corresponde al representante de Juntos por el Cambio, Luis Juez, fue analizado en la reunión de Gabinete en Casa de Gobierno, de la que participó el presidente Alberto Fernández.

Este miércoles el interbloque de senadores del FdT acusó a la Corte de "avasallar" al Poder Legislativo y anunció que en los próximos días volverá a presentar sus propuestas para los asientos de Magistratura, insistirá en reclamar la misma banca ante ese cuerpo, para la cual designará otra vez al senador Doñate, como representante por la segunda minoría del oficialismo ante el Consejo.

 

Así lo confirmó el propio Doñate, quien, en declaraciones a la prensa desde el Senado, calificó de "inaceptable" la resolución que anuló su nombramiento.

El senador rionegrino declaró que el fallo supone "un conflicto de poderes" entre la Corte y el Poder Legislativo, y evaluó que es "materialmente imposible que se instrumente la posibilidad de que Juez pueda asumir y cumplir funciones" ante el Consejo.

Aseguró que el viernes termina la gestión actual del Consejo y que no habrá sesión de aquí a esa fecha en el organismo, que -dijo- "solamente sesionó dos veces" en los últimos meses.

"Lo que venía a darle dinamismo a la acción de Magistratura terminó siendo una 'plancha'. Hay una lista para cubrir juzgados, no sólo en Comodoro Py sino en el interior del país, y por la inacción del presidente del Consejo (Rosatti) no está funcionando", evaluó Doñate, para luego rematar: "Falta solamente que (los jueces de la Corte) tengan la llave del Poder Ejecutivo".

"Aquí hay un claro conflicto de poderes, hay una crisis institucional que no tiene precedentes en nuestra reciente historia", indicó, y acusó a los jueces supremos de pretender "arrogarse la suma del poder público".