Ante posible planteo de ilegalidad

El fallo de la Corte consolidó la sesión que se realizó en Diputados

Fuentes consultadas ayer por TiempoSur indicaron que el fallo del máximo tribunal del país, respecto del pedido de certeza que hizo la Vicepresidenta, podría repercutir en Santa Cruz. Es que un sector de la oposición planteó su ilegalidad, pero la Corte estableció ayer que los poderes legislativos tienen que buscar la forma de sesionar.

  • 26/04/2020 • 09:50
La sesión virtual fue declarada como ilegal por una parte de la oposición.
La sesión virtual fue declarada como ilegal por una parte de la oposición.

A última hora del viernes, firmado por los cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una acordada virtual, avaló que el Senado sesione a distancia y afirmó que ese cuerpo legislativo tiene "todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento".

Si bien la Corte rechazó expedirse sobre el pedido de certeza constitucional que había solicitado Fernández de Kirchner, el máximo tribunal afirmó que ese cuerpo "tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

En la misma línea, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado y ex representante legal de Santa Cruz ante la Corte Suprema, Graciana Peñafort, afirmó ayer que "ya nadie puede impugnar una sesión virtual” y que “ha quedado absolutamente blindado el procedimiento de sanción” de futuras leyes.

 

Legalidad de la medida- Esta definición de la Corte, que si bien se declara incompetente para determinar si es válida o no una sesión virtual, deja abierta –en el mismo fallo- la posibilidad que los poderes legislativos busquen sus propias herramientas para poder sesionar en tiempos de crisis como la actual, indicó ayer a TiempoSur una fuente local conocedora en materia legislativa.

Es que, en las últimas horas, desde un sector de la oposición local, particularmente las diputadas Roxana Reyes y Nadia Ricci, se puso en duda la legalidad de la sesión ordinaria realizada el jueves en la Legislatura Provincial.

El Vicegobernador “ha excedido facultades al dictar resoluciones que no le son de su competencia y que no puede modificar la forma de sesionar porque el cuerpo de diputados se dicta su propio reglamento”, aseveró Reyes y añadió: “Esto ya ha sido materia de debate y discusión y es la posición tomada por Juntos por el Cambio a nivel nacional; no estamos dispuestos a entregarle la llave de la Cámara a nadie”.

Pero lo cierto es que el bloque de Juntos por el Cambio en la legislatura provincial, avaló la sesión. Incluso, dos de sus integrantes (Daniel Roquel y Javier Pérez Gallart), estuvieron presentes. Pero también los dos bloques firmaron un acta acuerdo.

 

El Artículo 13- El oficialismo local tiene otro argumento, en caso que la oposición se presente a la Justicia. Los diputados sancionaron un proyecto, votado por unanimidad, donde hacen referencia a las razones de fuerza mayor que esgrime el Artículo 13 del reglamento interno.

En uno de sus artículos, el proyecto votado sostenía: “Establecer que las Sesiones   Ordinarias y/o Extraordinarias se realizarán fuera del ámbito de la Honorable Cámara de Diputados y/o por medio de teleconferencia,  mientras dure la vigencia de la Emergencia Sanitaria establecida por Ley 3.693 y el Aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por Decreto de Necesidad y   Urgencia N°297/20 del Poder Ejecutivo   Nacional, al que adhirió la provincia por Decreto N°301 del Poder Ejecutivo, por configurarse con ello el extremo de fuerza mayor, previsto en el Art. 13° del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados”.

Y en otro artículo, se manifiesta que mientras dure la vigencia de la Emergencia Sanitaria, “las Comisiones Permanentes y Especiales, se reúnan fuera del ámbito de la Honorable Cámara de Diputados y dentro de la Provincia y/o a través de plataformas virtuales”.