Indefiniciones

El expediente de Maxia llegó al juzgado de Andrade y se extiende la espera por el transporte

Ayer ingresó el expediente judicial de Maxia a los estrados del juez Antonio Andrade, quien deberá ahora definir los destinos de la empresa, aunque, recién hoy tomará visto de la causa. Hoy se comenzaría a regularizar la deuda salarial de los trabajadores. Aún no está definido el servicio paliativo de Traffic, mientras ya hay un avanzado pliego licitatorio para buscar una nueva empresa.

  • 29/07/2020 • 08:08
El expediente de Maxia en las manos del juez Antonio Andrade
El expediente de Maxia en las manos del juez Antonio Andrade

Al mediodía de ayer TiempoSur pudo confirmar que la causa que involucra al Municipio de Río Gallegos y la empresa de transporte urbano de pasajeros Maxia SRL, pasó al Juzgado de Familia Nº2 a cargo del juez Antonio Andrade, quien justamente en diálogo con nuestro medio confirmó que “por protocolo” recién al término de 24 horas podría tomar visto del expediente, por lo que se espera lo haga recién en la jornada de hoy. Sin dudas, una situación que no hará más que extender las definiciones con relación a la utilización de la estructura que ha sido puesta bajo la administración del Municipio, el cual hasta la fecha no se ha podido hacer de las llaves de las unidades y galpones, según el secretario de Hacienda, Diego Robles, uno de los temas en los cuales esperan una pronta resolución del nuevo juez interviniente.

(Cerrado hasta nuevo aviso).

En paralelo, el Municipio realizó en la mañana de ayer una presentación al Ministerio de Trabajo de la Provincia, en virtud de su carácter de responsable solidario y ante el incumplimiento de la concesionaria, según establece la cláusula sexta del contrato, solicitando, junto a una nómina de trabajadores aportada por UTA, emita “una suerte de instrumento legal que autorice a la Municipalidad a poder proceder al pago del sueldo correspondiente a junio”, lo cual “oportunamente la Municipalidad va a reducir de la diferencia resultante de la desvinculación contractual de Maxia en el expediente judicial”, explicó Robles.

Se espera una respuesta positiva de parte de la cartera laboral de la provincia. “Con eso podríamos acercarles parte una solución monetaria a los trabajadores, igual hay que esperar la resolución de trabajo”, manifestó.

 

“Bastante avanzado”

Si bien no dejan trascender demasiado detalle de lo que será el nuevo pliego licitatorio que buscará seducir a nuevas empresas oferentes, en el día de ayer, la comisión que llamará a licitación para darle a una nueva empresa la administración del transporte público, mantuvo un encuentro mediante teleconferencia. Participaron el secretario de Hacienda Diego Robles, la secretaria de Gobierno Celina Mansilla, y los concejales, Leandro FUHR y Leonardo Roquel. 

Vale la pena mencionar que, si bien es el primer encuentro de esta comisión especial que evaluará y realizará el armado del pliego licitatorio, el instrumento legal estaría “bastante avanzado”. En este sentido, Robles explicó: “Nos íbamos a juntar hace dos semanas, pero estalló la ola de contagios y pospusimos la reunión. Ante ese escenario igual empezamos a trabajar desde la Secretaría de Hacienda en la confección de un esqueleto de lo que sería el pliego de base y condiciones”, y continuó: “Se lo remitimos a los concejales y hoy (por ayer) tuvimos un encuentro donde nos dieron una devolución y nos pusimos de acuerdo en avanzar en alguna cuestión puntual, pero está bastante avanzada en la redacción. La idea es darle la mayor celeridad posible”.

Consultado sobre el papel que jugarán los vecinos que han pedido históricamente ser escuchados en este tema, manifestó: “Los vecinos juegan un papel en la evaluación del servicio una vez que está funcionando y otra en cuanto a los recorridos, los cuales también deben ser aprobados por ordenanza del Concejo Deliberante”.

Adelantó que por el momento “la licitación la haríamos con los recorridos prestablecidos, los que estaba haciendo Maxia y el que no estaba haciendo a pesar de haber un amparo judicial”.

También en diálogo con TiempoSur, el concejal Leandro FUHR, expuso que “se busca un pliego nuevo, justamente distinto para no cometer los errores que cometió la gestión pasada respecto a la concesión. Queremos que sea más estricto con relación al incumplimiento de la empresa, que tenga más responsabilidades la parte concesionaria. Hay algunas cosas que se están definiendo”.

 

Las Traffics todavía no cierran un número

En el día de ayer el intendente Pablo Grasso recibió a representantes de la Asociación Civil de Transportes Escolares, quienes recibieron finalmente la propuesta para realizar un servicio paliativo de transporte de pasajeros mientras el Municipio resuelve la situación del transporte urbano, el cual hace ya un mes no funciona para los usuarios. Si bien el Municipio tenía grandes expectativas de iniciar la semana entrante con un servicio punto a punto, desde al menos 5 barrios de la ciudad, lo cierto es que hay cuestiones que no terminan de convencer a los transportistas convocados, quienes “por código” deberían reunirse con referentes de la UTA, y luego redefinir algunas cuestiones sobre el funcionamiento del servicio, todas surgidas también de la reunión que en el día de ayer mantuvieron para analizar lo propuesto por Grasso.

Luego de la reunión entre asociados, Gerardo Acevedo explicó a TiempoSur que “mañana (por hoy) nos vamos a tener que reunir de vuelta con el Municipio porque con los demás colegas, haciendo números, no nos sirve un punto de partida, porque por dos pasajeros no nos vamos a venir de una punta a la otra por 120 pesos”. Lo que plantearán es la posibilidad de hacer un recorrido con paradas pautadas y controladas, y así hacer algo que sea rentable, por supuesto con todos los protocolos que haya que implementar”.

Hasta el momento habría 10 transportistas interesados, aunque “de ser rentable puede que se sume alguna más”, dijo Acevedo.

Aún analizan cuestiones inherentes al protocolo porque “hay compañeros que no se quieren arriesgar ante la situación epidemiológica”, cerró.