Lanzado hace semanas

El “dólar lana” todavía no se implementó en Santa Cruz

La lana, incluida dentro de los productos de economías regionales que permitían un dólar a 300 pesos, todavía no fue implementado por los productores.  La suba de la moneda extranjera podría complicar su aplicación

  • 25/04/2023 • 18:06

El “dólar agro”, lanzado por el ministro de Economía, Sergio Massa y que tuvo como destinatarios las economías regionales, alcanzó a la Patagonia y concretamente, la lana en Santa Cruz.

La FAIS -Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas-había solicitado al gobierno provincial que intermedie para poder incluirlo y así poder disponer en la venta de un dólar a un mayor valor- no el oficial por la brecha cambiaria-  como fue el de 300 pesos que fijó el ministro.

El lunes 10 de abril se publicó del Decreto de Necesidad y Urgencia 194-DCNEU- que incluyó un extensa nómina de productos, pero todavía el sector quiere conocer de qué manera se va a implementar.

“Esta pendiente una reunión entre ellos estados provinciales y al industria lanera para revisar lo que es la implementación en la lana”, aclaró  Sebastián Apesteguia, titular de la FIAS.

Luego de este encuentro “con temas aclarados, o no” podrán utilizar este beneficio con la moneda extranjera. “Por el momento, hasta que esos puntos que están dentro de Decreto y Resolución no los podamos definir, estaremos a la espera de la implementación”.

 

En suba

La suba del dólar blue no ayuda a este contexto. A nivel nacional muchos ruralistas no liquidan sus productos ya que esperar un nuevo aumento de la moneda extranjera.

“Por supuesto con la disparada del dólar, esto puede llegar a condicionar la aplicación del programa”, precisó Apesteguia.

“Los productores, si bien solicitamos al gobierno provincial que nos asista para solicitar esta medida, cosa que hicieron, lamentablemente seguimos golpeados por la inflación y el desdoblamiento cambiario que hay”, recalcó.