Santa Cruz

El desafío del Puma: equilibrio ambiental en áreas productivas

El trabajo que realizan desde Fundación Rewilding con el puma busca encontrar el equilibrio con las demás especies.

  • 20/12/2022 • 22:00

El programa Planeta Tiempo, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó al biólogo de Fundación Rewilding, Emilio Donadio en el marco del trabajo que llevan adelante con el puma y el equilibrio natural que debe darse con las demás especies, sobre todo en lugares dedicados a la ganadería.

“La pregunta es como lograr un equilibrio para que los pumas puedan vivir en áreas productivas, sabemos que necesitamos conocimientos científicos para lograr esa convivencia”, dijo.

“Una de las estrategias que usamos para trabajar y entender la vida del puma es la utilización de radiocollares, estos tienen un GPS que nos localiza la ubicación del animal cada tres horas. Duran tres años y nos permite entender como se van moviendo en las áreas protegidas, y ver si el daño que causan es en algún área particular y en una estación del año en particular, de esa forma podemos avisarle al productor donde tiene que ser más cuidadoso”, sostuvo.

 

 

 

En este sentido explicó que “hoy la provincia de Santa Cruz es líder en este estudio, también es una de las provincias en donde el conflicto es más grave, uno es Parque Patagonia en donde ya hay 25 animales monitoreados y el otro en el Parque Nacional Monte León en donde tenemos 15 animales monitoreado”

“Si uno les pregunta a los productores les dirán que la pérdida es grande, pero al puma se le adjudica todas las pérdidas que ocurren. Lo que se perdió se la achacan al puma, por eso queremos saber cual es daño real que hace el puma”, dijo.