Proyecciones

El desafío ambiental para Santa Cruz en 2023

El trabajo mancomunado con los municipios por los basurales a cielo abierto será uno de los temas a profundizar para el año que viene. Mariano Bertinat, Secretario de Estado de Ambiente, destacó además el trabajo de fiscalización en yacimientos en zona norte.

  • 28/12/2022 • 20:23

La Secretaria de Ambiente de Santa Cruz viene cerrando un año importante, donde se logró avanzar en diferentes temáticas inherentes al ambiente en la provincia de Santa Cruz. La conformación del Observatorio del Agua, la constante tarea de inspección en la zona norte y las áreas petroleras, la puesta en marcha de la aplicación móvil han sido algunos de los avances. El titular de la cartera, Mariano Bertinat, fue entrevistado por el programa Planeta Tiempo, donde señaló cuales son los puntos que deberán ser profundizados de cara al 2023.

En primer lugar, indicó que se vienen realizando más de 150 inspecciones por mes en los yacimientos de zona norte, datos que son publicados y oficializados a través de su cartera, donde quedan plasmados todos los informes de control ambiental. “Buscamos mantener la constancia de control, es una política de estado que se mantiene y esperamos que sea algo fijo que se mantiene en zona norte. Creo que es de los mayores logros: consolidar la mayor inspección. Tenemos que regular todo el año”, dijo Bertinat.

 

“La comparación con el año pasado nos dice si vamos por la parte correcta o nos falta mejorar”, señaló haciendo referencia a la equiparación que se hace con el 2021.

Por otra parte, una de las tareas que buscan seguir llevando adelante es el saneamiento de las municipalidades. En Río Gallegos, por ejemplo, se sigue trabajando con el traslado del vaciadero hacia las afueras de la capital santacruceña. “Trabajamos con los basurales. La gestión de residuos es el mayor desafío ambiental, con su tratamiento y disposición final”, aclaró Bertinat.

“Queremos tener y lograr que todos los municipios hagan el tratamiento de residuos. El gran desafío es concluir, comunicar y empezar con el relleno sanitario para la zona norte de la provincia. Es una obra que involucra 180 mil personas de Santa Cruz. Es una obra transformadora y una deuda histórica para que los residuos se gestionen bien”, sostuvo.

“Implica mejorar la disposición final y materiales”, dijo Bertinat.