Justicia

El Defensor General de Santa Cruz fue recibido por Juan Manzur, Eduardo De Pedro y Martín Soria

Domingo Fernández, fue elegido como vicecoordinador del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República. Junto al organismo, fue recibido por el jefe de Gabinete y los ministros.

  • 15/12/2021 • 12:28
Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, junto a funcionarios nacionales.
Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, junto a funcionarios nacionales.

Esta semana se reunió en asamblea general ordinaria el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. Allí, resultó electa como coordinadora la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y en segundo término, el defensor General de Santa Cruz, Domingo Fernández.

Luego del encuentro, las autoridades del Consejo fueron recibidas en Casa Rosada por el jefe de Gabinete de la nación, Juan Manzur; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

En el encuentro se planteó la necesidad de avanzar en acciones para fortalecer el servicio y el acceso a la Justicia de las personas más vulnerables.

En este sentido, el defensor General de la provincia, destacó que se encontraron con “el férreo compromiso de fortalecer los sistemas de defensa pública para proteger los derechos humanos de las personas, y en especial, de quienes están en condición de vulnerabilidad social”.

Las defensorías públicas abordan una problemática social compleja, como son las violencias por motivos de género, la vulneración de derechos a las infancias, la situación de las personas privadas de su libertad, el control y protección de los usuarios del servicio de salud mental y de quienes se encuentran en situación de indigencia.

“Nuestra tarea es garantizarles el acceso a la Justicia para que, quienes transitoriamente están en una situación en la que ven vulnerados sus derechos, tengan una respuesta del Estado”, indicó Fernández, quien puso en valor los avances producidos durante la reunión con funcionarios de Alberto Fernández.

Sucede que, entre otros impactos que generó la pandemia, está el aumento de la pobreza, que tensionó la demanda de las defensorías públicas oficiales.

“El jefe de Gabinete dio pronta respuesta a nuestro pedido de audiencia justamente por esta razón, porque a las defensorías están concurriendo muchas personas que están en una mala situación económica, y al haber más asistencia jurídica pública gratuita, se necesitan más recursos materiales”, contó.

Por eso entre los pedidos planteados por las jurisdicciones durante la audiencia aparecieron la actualización y desarrollo de sistemas informáticos, recursos humanos y la instalación de laboratorios de genética para dar mayor celeridad a los casos de filiación.

“Cuando hablamos de las Cien reglas de Brasilia o de tratados internacionales eso no es letra muerta, son conceptos que transformamos en acciones con mucho esfuerzo, y para que se cumplan sin dilaciones, hacen falta más recursos”, dijo luego el defensor General de Santa Cruz, para quien “fortalecer la defensa pública es proteger los derechos humanos”.

Vale mencionar que el Consejo Federal Defensores y Asesores Generales de la República Argentina para el periodo 2021-2024 quedó conformado de la siguiente manera:

Coordinadora: Dra. Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación.

Vicecoordinador : Dr. Domingo Fernández, defensor general ante el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz.

Vicecoordinador 2º:  Dra. Jaquelina Balangione, defensora penal del Servicio de Defensa Pública Penal de Santa Fe.

Secretaria: Dra. Alicia Alcalá, defensora general de Chaco.

Prosecretario:  Dr. Washington Navarro, ministro Pupilar y de la Defensa de Tucumán.

Tesorero: Dr. Enrique Billaud, defensor general de Santiago del Estero

Protesorera:  Dra. Marcela Millán, defensora general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vocal 1:  Dr. Maximiliano Benítez, defensor general de Entre Ríos

Vocal 2:  Dra. Mariana Silvestri, defensora general de Mendoza

Vocal 3:  Dr. Sebastián Daroca, defensor general de la Provincia de Chubut

Revisor de cuentas titular:  Dr. Ariel Alice, defensor general de Río Negro

Revisora de cuentas suplentes: Dra. Mirta Lapad, asesora general de Incapaces de la Provincia de Salta.