Primera sesión 2020

El Coronavirus fue la primera polémica en el arranque del año parlamentario

La oposición (Unidos por el Cambio) intentó hacer aprobar una resolución exigiendo al Gobierno que informe sobre qué acciones está tomando respecto de este virus. También pidieron suspender las clases. El oficialismo envió los proyectos a comisiones. Por su parte, aprobaron la licencia del diputado Michudis, que asumirá en SPSE.

  • 13/03/2020 • 07:43
Los diputados sesionaron por primera vez en el año. (Foto: C.R.).
Los diputados sesionaron por primera vez en el año. (Foto: C.R.).

Ayer -en la primera sesión de este 2020- los diputados de la oposición –no sin algo de sobreactuación- pusieron sobre la mesa el tema Coronavirus, pero desde el oficialismo hicieron pesar la diferencia de manos y enviaron los proyectos a comisiones.

Uno de ellos fue presentado por la diputada provincial Nadia Ricci, quien sostuvo que el FVS “se negó a tratar” sobre tablas un proyecto que exige al Gobierno provincial la suspensión de todas las actividades públicas debido a la propagación del Coronavirus. 

Ricci dijo lamentar la actitud del Frente Para la Victoria y dijo que “el silencio no es el camino para afrontar este tipo de situaciones”. Añadió: "Ante la pandemia mundial que fue declarada y que hoy nos afecta a todos, creo que es importante informar, debatir y exponer públicamente las políticas planes de trabajo y medidas que se van a adoptar”.

Pero –además- desde el bloque de Nueva Santa Cruz pidieron la suspensión urgente de las clases y de todas las actividades públicas en la provincia. "Queríamos evitar las concentraciones de personas en toda nuestra provincia y pedimos que se tomen medidas urgentes sin esperar ni demorar. Ante los acontecimientos que estamos viviendo en el mundo, Santa Cruz tiene que tomar medidas y no hay nada más que esperar. Además, es necesario recordar la fragilidad de nuestro sistema sanitario, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos preventivos".

(La oposición logró poco acompañamiento. (C.R.)).

Reclamo por docentes- Por su parte, Daniel Roquel, presidente del bloque de Unidos por el Cambio (ex Cambiemos), solicitó la incorporación y posterior tratamiento de varios proyectos, entre ellos uno solicitando la inmediata reincorporación de los docentes removidos de sus cargos por “adherir a una medida de fuerza legítima en reclamo de un salario digno”.

Por otro lado, también pidió que se trate y se les dé mandato a los legisladores nacionales por Santa Cruz para que no acompañen la intervención del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, ya que se trata claramente de un intento de avasallamiento de las instituciones y de la independencia de poderes. “Lamentablemente los dos proyectos fueron enviados a comisiones por no contar con el acompañamiento del bloque del Frente de Todos”, dijo tras la sesión.

También el legislador Javier Pérez Gallart presentó dos proyectos desde la banca de Encuentro Ciudadano: Por un lado, solicitar “la presencia del interventor de la Caja de Servicios Sociales, Lic. Federico Esteso Noguera” en la comisión de Salud de la Legislatura “a los efectos de informar sobre la actual situación de la Obra Social Provincial en su sede central y delegaciones”.  El segundo proyecto le solicita “al Poder Ejecutivo Provincial la urgente convocatoria a elecciones para la normalización de la Caja de Servicios Sociales”. Ambos pasaron a comisiones, más allá que contaron con el acompañamiento de dos votos del oficialismo: Elorrieta y Santi.  

 

Licencia a Michudis- En otro orden de cosas, la Cámara de Diputados aprobó la licencia al diputado Nicolás Michudis, quien ejercerá la Presidencia de SPSE. La licencia será sin goce de dieta a partir de 12 de marzo en virtud de haber sido convocado por el Poder Ejecutivo Provincial.

(Se aprobó la licencia a Michudis. (C.R.)).

Antes, el vicegobernador Eugenio Quiroga había anunciado el inicio de las capacitaciones por la Ley Micaela a través de la cual “se busca erradicar la violencia de género”, al tiempo que indico que “en lo que va del 2020 se registraron 71 femicidios en Argentina y nos duele mucho”. De esta forma manifestó que “iniciamos con el trabajo conjunto las capacitaciones pero nuestro deber tiene que ir más allá y ampliarlo a los Concejos Deliberantes de toda Santa Cruz porque de esta forma estaremos más cerca de la igualdad”.

Finalmente, los legisladores procedieron a la elección de autoridades de las cámaras acusadora y juzgadora quedando conformados de la siguiente manera:

Sala Acusadora: Guillermo Bilardo, José Bodlovic, Eloy Echazú, Miguel Farías, José Luis Garrido, Nicolás Michudis, Juan Manuel Miñones, Leonardo Paradis, Carlos Santi y Liliana Toro, por el bloque Frente de Todos-PJ y Daniel Roquel y Evaristo Ruiz, por el bloque Nueva Santa Cruz

Sala Juzgadora: Jorge Arabel, Claudio Barría Peralta, Martín Chávez, Hernán Elorrieta, Hugo Garay, María Rocío García, Laura Hindie, Matías Mazú, Karina Nieto y César Ormeño, por el bloque Frente de Todos-PJ y Javier Pérez Gallart y Nadia Ricci, por el bloque Nueva Santa Cruz.