Elecciones 2023

El contundente mensaje de Ricardo Alfonsín al radicalismo en plena interna de Juntos por el Cambio

El embajador dejó en evidencia el cisma que vive ese espacio, a partir del alejamiento de parte del radicalismo de las posiciones de Patricia Bullrich.

  • 25/09/2023 • 08:45

El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, volvió a horadar el frágil vínculo que une al radicalismo y al PRO dentro de Juntos por el Cambio, y dejó al descubierto las fuertes diferencias que abrieron un cisma al interior del macrismo.

 

"Solo quien no tiene ni idea de lo que es el partido, puede negar que las propuestas de UxP están mucho más cerca de las ideas del radicalismo, que las de JxC", sostuvo el domingo Alfonsín, en su cuenta de la red X. Y reiteró que, por esta razón, sigue creyendo que "hay que acompañar la candidatura de Sergio Massa" a presidente de la Nación.

La afirmación de Alfonsín se dio apenas unas horas después de que el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, se mostrara junto a gobernadores radicales, mientras llama a conformar un gobierno de unidad nacional. Es que Massa logró ayer, materializar su convocatoria a la unidad nacional de distintos espacios políticos, con un acuerdo impulsado por los propios gobernadores del Norte Grande argentino.

Ese pacto procura "compensar las pérdidas", por las medidas a favor del consumidor y la recuperación del poder adquisitivo del salario con la devolución del IVA en la Canasta Básica y la modificación del Impuesto a las Ganancias. La residencia del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en el barrio Las Costas del distrito San Lorenzo en la ciudad capital, fue el epicentro para sellar un acuerdo netamente presupuestario para "no desfinanciar las arcas de las provincias". A menos de 30 días de las elecciones generales tiene su impacto político, porque entre los mandatarios firmantes se encuentran también dos radicales: Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Morales, quien es presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y fue el compañero de fórmula presidencial de Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) en las PASO, fue uno de los impulsores de un estudio realizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que propuso "coparticipar" el '25% del Impuesto al Cheque', y el 35 % del llamado 'Impuesto País'. Sin distinción partidaria, esta propuesta del CFI también fue tomada como bandera del "federalismo" por gobernadores peronistas como Ricardo Quintela (La Rioja), y el anfitrión Sáenz, que no dudaron en armar una reunión improvisada la noche anterior al acto en la localidad de Güemes, donde se firmaron acuerdo energéticos.

En el parque de la residencia gubernamental salteña se dieron cita para avanzar con la elaboración de esa iniciativa, los mandatarios de Salta y de La Rioja, el misionero Oscar Herrera Aguad y el propio Massa. Allí le presentaron esta propuesta que consistía, inicialmente, en una "distribución" de la masa coparticipable del 25 % de cada uno de los impuestos mencionados.

En declaraciones a los medios, Massa señaló al respecto, que "nadie se puede asombrar si un dirigente de otro partido participa de mi Gobierno, porque necesitamos un acuerdo programático que incluya a todos los sectores. Pero hoy, no voy a andar regalando ni ofreciendo cargos como caramelos". En esa línea discursiva, sostuvo que "la próxima coalición de gobierno tiene que ser vertical y no transversal. Si hago un acuerdo con el radicalismo, el representante de ese sector tendrá que hacerse cargo".

"Los que queremos gobernar la Argentina tenemos que escucharnos, porque nadie se la sabe toda y hay que saber pedir consejos y escuchar. Pero luego tener coraje para tomar las decisiones y hacerse responsable", agregó. Con menor entusiasmo, el radical Valdés desligó este acuerdo como algo político porque, dijo, "esto es algo institucional presupuestario para el bien de las provincias y no una cuestión partidaria", y remarcó que "esta iniciativa es una promesa para el año que viene, y la quita de recursos por IVA y Ganancias, ya es una realidad".

De esta manera, Massa obtuvo una foto con 9 gobernadores de diferentes partidos políticos. Y venía de compartir el sábado un acto con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, del Frente Progresista Cívico y Social en Juntos por el Cambio.

 

La foto política del día para Massa fue con los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Juan Manzur (Tucumán).