Internas partidarias

El "Club de Amigos"

Desde un sector de la UCR, apuntaron contra Roxana Reyes y Eduardo Costa. "Los mismos de siempre que vienen manteniendo y repartiéndose los cargos", dijo un concejal radical.

  • 04/07/2021 • 13:29

A medida que se acerca la fecha de elecciones legislativas, no sólo se acrecientan las declaraciones cruzadas entre la oposición y el oficialismo, sino también las internas de cada partido y/o frentes que ofertarán propuestas para lograr las tres bancas, pero que deberán sortear las PASO el 12 de septiembre. 

Es el caso de los dos espacios de la oposición: Uno que propondría a Roxana Reyes como candidata a diputada nacional, con el apoyo de un sector de la UCR, Socialismo Santacruceño y Encuentro Ciudadano; el otro, que propone a Omar  Zeidán, ex interventor de YCRT, con apoyo de Roberto Giubetich, ex intendente de Río Gallegos, y Alberto Lozano, vicepresidente de la UCR de Santa Cruz.

Samir Zeidán, concejal de Río Turbio y hermano del ex Interventor, criticó la conducción de la UCR, pero no a Daniel Gardonio, presidente del partido, sino a Eduardo Costa y Roxana Reyes.

 

-TS: ¿Por qué no apoya al sector que lleva a Reyes como candidata y que busca el consenso con otros partidos?

Creo que lo que ellos llaman la unidad, son las mismas figuritas de siempre. Son los de Eduardo Costa que se acomodan en determinado cargo que termina siendo de la UCR, que llaman a la unidad, pero que luego siempre termina encabezando Costa o Reyes.

Entiendo que al partido lo han cerrado, lo hacen cada vez más chico, porque un partido que tenía el 49% de los votos lo convirtieron en un partido con el 10% de los votos, cuando quien lidera son Costa y Reyes y terminó siendo un club de amigos. Me refiero justamente a los mismos de siempre que vienen manteniendo y repartiéndose los cargos. Las personas que acompañan a Reyes o estas nombradas en el Tribunal de Cuentas o es Vocal en minoría, siempre se reparten entre los mismos los cargos, entre los que acompañan a Reyes y a Costa. No puedo acompañar a dirigentes como lo hice en su momento, como fue en la última elección (2019) cuando fue candidato a Gobernador pese a que no acompañó a los dirigentes locales que compitieron en octubre y que tampoco lo hizo con los candidatos a diputado nacional, algo que manifestamos hace tiempo. Perdimos la diputación nacional cuando tomó la decisión de dejar afuera a Prades (ex Intendente de Caleta Olivia), quien perdió la intendencia, sabiendo que, si Prades quedaba fuera del armado de Nueva Santa Cruz, no podía llevar en la boleta a Omar Zeidán. Prades era el candidato más fuerte y no pudo llevar a Zeidán como candidato a diputado nacional, y esa decisión no solo perjudicó a Omar Zeidán, sino también a Prades, por querer mantener el poder en el partido.

 

-Entonces no está de acuerdo con Encuentro Ciudadano, el Socialismo u otro partido que integra el frente opositor.

Sí se puede convocar a todos, pero no a todos diciendo que quien encabezará la diputación nacional es Reyes, quien tuvo muy pocos proyectos en su diputación nacional, y que lo que más hace es vender la política a través de redes sociales, con fotos y no trabajando en Diputados como debe trabajar. Y Costa, la única vez

que debió votar en contra del presupuesto que llevaba adelante a Cambiemos y que no beneficiaba a Santa Cruz, no fue a la sesión del Senado, mostrando poca personalidad, respuesta y compromiso hacia los santacruceños.

 

- ¿No cree que a largo plazo los perjudicarán en las urnas estas diferencias tan expuestas?

La interna se va a dar a medida que no logremos cambiar lo que sucede dentro del partido y mandar a casa a Eduardo Costa, que si bien no existe como Senador -porque no tuvo un trabajo importante- todos sabemos que quiere seguir en el Senado. Hasta que no mandemos a la casa a los que están en el partido, la interna seguirá estando.

No podemos acompañar a Reyes, que tiene acuerdos que son por un cargo, porque eso sucede en la UCR: Mantienen los acuerdos por cargos partidarios, sino es por Reyes en Diputados, es por Costa en el Senado, y así mantener el poder y control del partido.

 

-Gardonio no tiene poder entonces. No mantiene charlas con el Presidente del partido

Para eso nos deben convocar. Soy secretario de la Mesa de Comisión Nacional de nuestro país, al lado de (Ricardo) Campero y (Jorge) Sappia, que integran el organismo máximo de la UCR y sin embargo nunca fui convocado para dialogar en nuestro partido, pero tampoco en la toma de decisiones de alguna elección. Cuando fui candidato y perdió Costa, al otro día no le atendió el teléfono a nadie. 

Las diferencias van a estar si permitimos que manejen el partido como un club de amigos. Reyes tiene una persona que le saca fotos y está en el Tribunal de Cuentas, en una gestión que no le soluciona la vida a nadie.

Para dar un ejemplo: No nos olvidemos que cuando presenté el pedido para donación de vacunas (de parte de Chile a la Cuenca Carbonífera), lo primero que debería haber hecho Reyes como diputada nacional, fue haber ido a la ANMAT, gestionar y buscar el modo de destrabarlo. Ahora se dedican a hacer política por los medios, creyendo que con eso alcanza o que alcanza la mera crítica al Gobierno provincial y que así las soluciones van a llegar. Por eso necesitamos menos dirigentes preocupados por salir en un medio y más dirigentes pensando en soluciones. Y por esto es que es tan importante esta elección que viene, más allá de que gane Zeidán u otro, lo importante es que no ganen Reyes y Costa, que achicaron el partido.

 

-Las legislativas en los últimos años las ha ganado la oposición, pero luego pierden las votaciones ejecutivas. ¿Estima que será así y qué importancia le da a la pandemia?

Si bien siempre se ganaron las legislativas, hago un análisis más interno por nuestros dirigentes que no han ayudado en la gestión para que el partido crezca. Si bien se hará una buena elección, no creo que se la tenga ganada para nada. Hay que convencer a la gente de que en la UCR hay más y mejores dirigentes. Que hay un partido amplio y pensar en las candidaturas por delante, para que todos podamos recuperar las Concejalías e Intendencias y, para eso, debe haber un acompañamiento de los dirigentes locales.

Esto es fundamental para el 2023, pero también para empezar a crecer en las localidades. Porque fuimos a una elección apoyando a Costa gobernador, se perdió y después no hubo acompañamiento en las localidades. Se perdieron concejales y las cinco intendencias que supimos tener hace dos años. Debe haber un cambio generacional, pero también de caras.