Camino a las legislativas

El cambio “que debía hacerse” en el gabinete y el “alboroto” de SER Santa Cruz

El diputado Carlos Santi dijo que la oposición “nos está ganando la guerra mediática”. “Todos sabemos qué hizo Macri, pero algunos lo han olvidado”, sostuvo.  

  • 26/09/2021 • 09:12
“Va a asumir, que no queden dudas”.
“Va a asumir, que no queden dudas”.

De acuerdo al cronograma electoral, el jueves inicia la campaña electoral de los ahora candidatos que fueron legitimados en las PASO del pasado 12 de septiembre.

Será una disputa por, en algunos casos, ratificar los sufragios obtenidos en las Primarias, y en otros, como es el FDT, tratar de dar vuelta una elección.

Al día siguiente de la votación, Gustavo “Kaky” González, candidato a diputado nacional, pidió que los funcionarios provinciales “se pongan la campaña al hombro”, según publicó Ahora Calafate.

Al día siguiente, la Gobernadora provincial pidió que ministros y secretarios presenten sus renuncias para ser analizadas. Hubo dos salidas: Leonardo Álvarez, que estaba a cargo de la jefatura de Gabinete; y Bárbara Weinzettel, en Desarrollo Social.

El diputado por Municipio de Puerto Deseado, Carlos Santi, cercano a González, dijo que estima qué hará falta para mejorar un caudal de votos que si bien posicionó primero a “Kaky” como el más votado, estuvo 18 mil votos debajo del total de sufragios de “Cambia Santa Cruz”.

 

TS: De acuerdo al resultado de las PASO ¿Qué faltó?

Santi: No es que haya faltado algo, creo que la pandemia y la crisis económica heredada nos perjudicaron. Se trabajó, uno más, otros menos, pero esto no sólo se vio en Santa Cruz sino que fue a nivel país.

Por ahí no se entiende que el encierro no era una cosa que había que hacerlo, pero fueron decisiones políticas a favor de la gente.

 

-La Gobernadora hizo dos cambios en el gabinete, por ahora, como resultado de las PASO.

Sí y no. No creo que haya sido tanto por el resultado porque es parte de darle un aire nuevo al Gobierno. Se hace una mala lectura de las elecciones porque en Deseado, por ejemplo, siempre ganó Cambiemos, Juntos por el Cambio, la UCR y la relación fue siempre dos a uno en la Legislatura, con Costa que llegó a ganar con 65%. Pero en las legislativas no se produce el mismo entusiasmo como en las elecciones a Concejales o a Gobernador, porque siempre nos fue mal.

Pero ellos (Cambia Santa Cruz) festejan, pero antes metían dos y ahora temen un diputado.

La gente hace además un llamado de atención para corregir rumbos.

 

-Si se repite lo que sucedió en las PASO, SER Santa Cruz tendrá una banca, pero supuestamente no son del Frente de Todos.

No es del FDT pero muchas cosas van a votar conjuntamente porque no deja de seguir perteneciendo, y teniendo una mirada obrera y popular más cerca del FDT que de Cambiemos. Un ejemplo claro: el proyecto que propone la oposición de terminar con las indemnizaciones, ¿cómo votará SER? Lo hará en contra. Porque una cosa es que se vayan de un espacio partidario  y otra que se vayan del campo popular y nacional.

Pero hay otra cosa que le puede jugar en contra a Cambia Santa Cruz, y es que los candidatos son de Río Gallegos, tiene olvidado al interior y eso puede repercutir. No hay representación del interior en esa lista. Por eso se hacen malas lecturas, porque si bien el tiempo nos dará la razón o no, puede repercutir porque nuestra lista es federalista y esa es capitalina.

En cuanto a SER, nadie les impide armar su propio bloque (en la Legislatura provincial), y si necesitan la estructura, se discutirá y no necesitan hacer tanto alboroto, se van y listo, y votan como quieran votar.

 

-¿A qué se refiere con alboroto? ¿A lo que comunican en los medios?

Lo hacen quizás para presionar en tener una estructura propia en la Cámara de Diputados. Pero pueden tener su propio bloque, incluso esto ya pasó con Blassiotto en la gestión anterior. Es más, yo no soy del PJ y estoy en un frente electoral programático, y lo mismo sucede con Oliva de Encuentro Ciudadano (en el bloque opositor). Si la excusa es tener estructura para tener cinco o seis puestos más de trabajos en la Legislatura… no son tiempos para seguir aumentando cargos… Y si esta campaña mediática es por esos cinco o seis cargos, se discutirá, pero no estoy de acuerdo.

 

-¿Los cambios en el gabinete fueron los que debían hacerse o debe haber más cambios?

 

En el caso del jefe de Gabinete estoy convencido que sí, por los distintos rechazos que había de sectores gremiales que eran muy videntes. El Gobierno necesitaba más allá de las elecciones, algunos cambios, que como todos los gobiernos que sufren un desgaste, deben cambiar para que traiga nuevas expectativas a la gente.

 

-¿Qué deben hacer para mejorar el caudal de votos en noviembre?

Militar, militar y laburar. La gente confió en nosotros en 2019 y por eso hay que ir casa por casa para explicar, hablar, que con las vacunas se vuelve a poner la maquinaria de la producción y esperamos que así sea, porque hay muchos jóvenes con falta de expectativas de trabajo y eso repercute más allá de que somos una provincia rica, porque faltan puestos de trabajo, pero el Estado no puede absorber más. Por eso debemos ser ingeniosos y ver cómo le damos valor agregado a la producción, a los recursos naturales y así hacemos una buena campaña para traer inversiones y energía a distintos rubros, para generar trabajo y esperanza en nuestros jóvenes para que no tengan que irse de nuestra provincia en búsqueda de otro horizonte. No hay nada más penoso que irse para buscar trabajo en otro lado. Pero esa tarea debe ser para cualquier sector. Debemos ver cómo transformamos la provincia y algunos pasos se dan, pero falta mucho todavía y debe ser una política de Estado.

 

-La falta de trabajo es uno de los principales reclamos que se acentuó por la pandemia.

De 2019 a la fecha, producto de la pandemia y los cuatro años anteriores, en los que no hubo pandemia, cerraron 21 mil PyMEs y se perdieron 160 mil puestos laborales registrados, sin contar los informales. Por eso, nos están ganando la guerra mediática, lo que es tedioso porque todos sabemos qué hizo Macri, pero algunos lo han olvidado.

 

-Si es electo, ¿González asumirá la banca?

Sí. Es un compromiso y lo va a cumplir. Él aceptó porque forma parte de un sector político y no quiso defraudar.  Va a asumir, que no queden dudas.