Legislatura

El bloque oficialista minimiza el “juego” de algunos diputados a ser “oposición”

En la última sesión ordinaria, los tres legisladores que responden al bellonismo pidieron la suspensión del Aporte Solidario. Antes, habían cargado contra el convenio con el Banco Santa Cruz y votaron en contra del acuerdo por Sancho. El sector de Ser Santa Cruz también intentó diferenciarse. En el bloque oficialista dicen que pueden convivir con las diferencias y que es parte de las reglas de juego.

  • 22/05/2020 • 08:27
Arabel y Garrido, diputados del oficialismo y dejan trascender sus diferencias.
Arabel y Garrido, diputados del oficialismo y dejan trascender sus diferencias.

El bloque del Frente de Todos de Cámara de Diputados luce renovado luego de las elecciones generales del 2019 que ratificaron por un período más a la gobernadora Alicia Kirchner, en un contexto de Ley de Lemas donde los otros dos candidatos por el oficialismo, Javier Belloni y Claudio Vidal también hicieron buenas elecciones. 

Sin embargo, la vieja, pero nunca desactualizada frase que suele adjudicarse a Ricardo Balbín que dice “el que gana gobierna y el que pierde acompaña”, parece constantemente puesta a pruebas en lo que va del año, al menos en la Legislatura Provincial.

Allí, el oficialismo está compuesto por al menos tres corrientes internas del peronismo: El oficialismo que responde a Alicia Kirchner (la gran mayoría de los legisladores), los 3 que llegaron de la mano de Javier Belloni, y los otros 3 del partido Ser San Cruz creado por Claudio Vidal.

En las últimas sesiones legislativas no fue casualidad que, al menos los diputados Jorge Arabel, Juan Manuel Miñones y Laura Hindie (del bellonismo), tengan planteos críticos para con el Poder Ejecutivo, incluso, llegaron a votar algunos proyectos en contra, como el acuerdo para que Carlos Sancho asuma como integrante del Tribunal de Disciplina. 

 

El dedo en la llaga- La primera diferencia importante fue algunas semanas antes. Fue cuando la oposición, más precisamente el diputado Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano), presentó un proyecto quejándose de la política del Banco Santa Cruz. Jorge Arabel coincidió al sostener que se necesitaba mayor esfuerzo de esa entidad con los santacruceños y votó para que el proyecto sea incorporado al orden del día; el bloque lo envió a comisiones.

Recientemente, el otro diputado de la localidad gobernada por Belloni, Juan Manuel Miñones, presentó un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que inicie las gestiones tendientes a obtener la mayoría del paquete accionario del Banco Santa Cruz S.A., algo que evidentemente no pasará ya que la renovación del contrato con esa entidad se firmó el año pasado.

En la anterior sesión legislativa, otra vez el bellonismo marcó distancia con el Ejecutivo. El diputado Miñones pidió que se tratará sobre tablas (a sabiendas que no se iba a aprobar) su iniciativa de suspender por 8 meses la aplicación del Aporte Solidario que hacen unos 1500 jubilados de la provincia. Lo acompañaron Arabel e Hindie, pero el resto del bloque lo pasó a comisiones.

El argumento del bellonismo es que la suma total que se recauda mediante el mecanismo establecido en el art. 52 de la Ley 1782 hasta marzo de 2019, equivale al 1% (uno por ciento) aproximadamente de la totalidad de las erogaciones de la CPS para el pago de beneficios previsionales; “lo que significa que dichas sumas no cumplen hoy en día con el espíritu de la Ley 3189, que dio origen al adicional”, se indicó en el proyecto.

Desde el oficialismo que responde al Ejecutivo evitaron responder públicamente, pero por lo bajo recordaron que el municipio de El Calafate no hace los aportes a ninguna de las dos Cajas, ni la de Previsión ni la de Servicios Sociales.

 

Ser o no ser- El otro sector político que integra la coalición de Gobierno que llevó al oficialismo nuevamente al poder lo integra el partido Ser Santa Cruz, creado por el secretario general de los Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, una figura joven que en poco tiempo se hizo notar en la política santacruceña.

Los diputados que le responden son 3: José Luis Garrido, Hernán Elorrieta y Miguel Farías. El ex ministro Garrido, en la primera sesión ordinaria del año apuntó contra el titular de Minería de la provincia, Gerardo Terraz. “Yo al Secretario de Minería (Gerardo Terraz) lo vi solo por fotos y cuando volvió de Canadá” manifestó sobre el proyecto de medidas de protocolo en yacimientos petroleros y mineros.

En la sesión del jueves 14, también pataleó por un Artículo del endeudamiento, pero finalmente terminó acompañando el proyecto y votando a favor en forma general, según explicó, porque iba a servir para garantizar el pago de los sueldos y a ayudar a los municipios. “La gente de Santa Cruz tiene que saber que esta ley es un parche, hablan de subsidiar obras privadas con plata de todos los santacruceños” cuestionó en esa oportunidad.

 

Parte de las reglas de juego- En el bloque mayoritario saben que tendrán que convivir con esas diferencias los próximos 3 años y medio. Y que a medida que se acerquen los períodos electorales será más evidente. Sin embargo, ayer dos de los más importantes diputados del oficialismo minimizaron esas disputas políticas.

Uno de ellos indicó a TiempoSur que los diferentes posicionamientos son parte de las reglas de juego, mientras que el otro afirmó que es natural que así suceda y que eso no impide el trabajo en conjunto entre todos los integrantes del bloque. Es más, afirmó que es sano que haya miradas contrapuestas porque hace más enriquecedor el debate.

Por el momento, parece que el bloque mayoritario deberá convivir con esas diferencias y que, en algunos momentos, sobre todo cuando se traten proyectos de tenor político, tendrán que limar asperezas en el propio recinto.