Concejo Deliberante

El acuerdo con las Cajas volvió a poner en agenda la nueva Ley de Coparticipación

Luego de la aprobación por mayoría en la comuna, los actores políticos salieron a pedir que se discuta la nueva coparticipación. Hasta ahora solamente ha sido a través de los medios.

  • 11/05/2022 • 09:10
Este lunes se realizó la extraordinaria.
Este lunes se realizó la extraordinaria.

Este lunes se desarrolló la segunda sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. Allí, los cinco concejales aprobaron por mayoría el acuerdo firmado entre el Gobierno Provincial y el Municipio de Río Gallegos. El mismo es el primer paso que dieron las partes para empezar a saldar las deudas con la Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión social de Santa Cruz, una deuda histórica que empieza a ser saldada con la ayuda del Gobierno provincial a las comunas. De esta manera coinciden en que, si bien no se da una solución total al tema de las deudas, se debe dar una solución de fondo. Y algo en lo que han coincidido varias voces, entre ellos concejales e intendentes, es que se debe dar de una vez la discusión de la nueva Ley de Coparticipación provincial.

Es que desde que la gobernadora Alicia Kirchner anunció el año pasado que éste sería el año de la coparticipación, todo el arco político empezó a ilusionarse con esta iniciativa de la mandataria provincial y si bien la discusión ha comenzado en los medios de comunicación, en diputados todavía están a la espera que se abran las comisiones.

Y es que la discusión de la coparticipación empieza a tener el hilo conductor similar a la de la deuda con las Cajas, con el anuncio del Gobierno provincial realizado y los jefes comunales a la espera de mayores novedades por parte del Ministerio de Economía.

 

El proyecto

En el artículo 3º del mencionado instrumento legal, queda establecido que el Ministerio se compromete a transferir hasta la suma de $726.607.742,00 en concepto de aportes y contribuciones para la cancelación de la deuda que el municipio mantiene con la Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión Social de la provincia, con preeminencia para aquellas imputables al período 2015. Esta suma podrá ser ampliada en un 50% en caso de que alguna jurisdicción decida no suscribir al convenio, incumpliese los términos establecidos, o se amplíe.

En tanto, en el artículo 4° se deja constancia que, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas, el municipio cede en garantía “pro-solvendo”, de forma irrevocable, a favor del Ministerio, sus derechos sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Provincial de Impuestos.

 

Uno de los concejales que habló del tema

“Este proyecto estaba para ser tratado el día jueves y lo enviamos a comisiones para analizarlo un poco más con las herramientas con las que se necesita”, explicó el concejal de la UCR, Leonardo Roquel. Si bien Roquel no estuvo en la sesión debido a un viaje a Santa Fe durante el fin de semana, advirtió que “el intendente (Pablo Grasso) decidió hacer una extraordinaria de la noche a la mañana”. 

Para el edil, “blanquearon una situación a medias porque la deuda es la coparticipación que permitiría a los municipios ir pagando a las Cajas”. 

En tal sentido, dejó en claro que “fue una decisión política que podían haber tenido hace muchos años y que ha tenido de rehenes a los municipios”. 

Misma postura tuvo Pedro Muñoz, quien argumentó su postura negativa a la hora de tratar el proyecto en la sesión.

 

Desde el FDT

“Venimos trabajando con mucho respeto, compromiso y siempre tratando de plasmar las ideas que tienen los vecinos y llevarlas a la labor parlamentaria”, indicó el concejal Wilson Flores.

En este marco expresó: “Pudimos presentar una ordenanza que trata de incorporar incisos para jubilados de ANSeS que no superen la categoría 10 y que tengan descuento en la licencia de conducir; es para acompañar a ellos y acercarles una herramienta necesaria”.

Igualmente dejó en claro que: “Acompañamos al deporte con futbol de salón y taekwondo”.

Respecto a la sesión extraordinaria, adelantó: “Tratamos la regularización de las Cajas y hubo un debate muy bueno, intercambiamos opiniones y la idea es buscar un consenso porque es una problemática que viene desde hace mucho tiempo”.

 

La Copa

La discusión de la coparticipación ha sido clave en el eje político en lo que va del año. Si bien de momento en la Cámara no se ha hablado, se espera que con el correr de los meses se lleven adelante las comisiones.