Río Gallegos

El 29 de mayo se abre la nueva licitación para la 2º etapa de la Cuenca Sarmiento

El Municipio de Río Gallegos convocó nuevamente a licitación pública para continuar con esta importante obra, cuya apertura de ofertas se conocerá antes de fin de mes. En noviembre, a 20 días de dejar su mandato, Giubetich había licitado la obra y Proalsa había sido la única que se había presentado. Por qué se volvió a licitar.

  • 16/05/2020 • 09:01
Se viene la segunda etapa de la obra de los pluviales de Río Gallegos. (Archivo).
Se viene la segunda etapa de la obra de los pluviales de Río Gallegos. (Archivo).

El Municipio de Río Gallegos, en un convenio de cooperación y financiación de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, convocó nuevamente a licitación pública para la segunda etapa de la Cuenca Sarmiento.

En noviembre, apenas veinte días antes de dejar su gestión, el entonces intendente Roberto Giubetich había sorprendido al abrir la licitación de una obra que iba a arrancar inevitablemente con una nueva gestión a cargo del municipio de esta capital. Por entonces, la única empresa oferente fue Proalsa.

(El 20 de noviembre se había realizado la apertura de ofertas. (Archivo)).

Se cayó la anterior licitación- La apertura de sobres del llamado a licitación para la “Obra Desagües Pluviales-Cuenca Sarmiento Etapa II” cuenta con un presupuesto de 151 millones de pesos ($151.081.533.21). A grandes rasgos, esta obra complementa la primera etapa del pluvial Sarmiento, donde se ejecutarán aproximadamente 3500 metros de cañería de entre 500 y 600 milímetros de diámetro para poder terminar de resolver la problemática de los desagües pluviales en el casco histórico de Río Gallegos y parte del centro.

Como dijimos más arriba, en el mes de noviembre del año pasado, el entonces intendente Roberto Giubetich abrió los sobres de la licitación de esta segunda etapa, pero hubo una sola oferta por abajo del presupuesto oficial ($149.991.711) formulada por la empresa PROALSA. Sin embargo, según pudo saber TiempoSur, en su momento se habría resuelto volver a realizar la licitación ya que habrían existido presentaciones de otras empresas constructoras del medio local que adujeron no contar con toda la información para presentar sus pliegos.

La nueva administración municipal volvió a convocar a licitación y –según trascendió- en esta oportunidad serían varias las empresas que consultaron para presentarse. Por el acuerdo suscripto en su momento con Nación, el Municipio se encargaría de hacer las certificaciones de la obra y sería el propio Gobierno central el que le pagaría directamente a la empresa adjudicataria.

 

En qué consiste la segunda etapa- Una vez que la empresa comience los trabajos, esta segunda etapa abarcará las calles Zapiola y Vélez Sarsfield, Libertad, Gobernador Moyano entre Sarmiento y San Martín, Pellegrini, España, Urquiza entre Rivadavia y San Martín, Mariano Moreno entre Estrada y Rivadavia, pasaje Fátima y Molina lindantes con calle Estrada, pasaje Zumalacarregui y cuencas colectoras a las obras ya realizadas.

La primera etapa de la obra consistió en la instalación de los caños troncales y ahora, en esta segunda parte, se efectuarán las diversas conexiones al mismo, lo que permitirá solucionar el anegamiento que se produce como consecuencia de las lluvias. Los pluviales, son la obra de infraestructura urbana más importante encarada en los últimos 30 años en la capital provincial, tal es así, que en caso de ser culminada como estaba previsto originalmente, podría abarcar hasta tres gestiones municipales.

Cabe recordar que está pendiente y quedará a voluntad política de las autoridades, la obra del pluvial Cuenca Fitz Roy, de la cual se han presentado, de parte de la gestión anterior, todos los estudios a las autoridades nacionales ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

La consulta de pliegos se puede hacer desde el 13 de mayo pasado en la dependencia de la Dirección de Compras, en el horario de 09:00 a 15:00. Y la apertura de ofertas es el día 29 de mayo de 2020, a las 11:00 en el mismo lugar.