Entrevista exclusiva

El 28 de mayo ingresarían repatriados de Chile

El Jefe de Gabinete visitó ayer el estudio de Tiempo FM donde se refirió a los hechos ocurridos el viernes. Afirmó que se está asistiendo socialmente a los desocupados. Además, confirmó más ingresos de repatriados a la provincia, entre ellos los de la zona de Magallanes (Chile), que sería el 28 de mayo. Habló de los protocolos en minería y petróleo, entre otros temas. 

  • 26/05/2020 • 08:09
El jefe de Gabinete de ministros, Leonardo Álvarez, ayer en Tiempo FM.
El jefe de Gabinete de ministros, Leonardo Álvarez, ayer en Tiempo FM.

El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, respondió ayer por las acciones que está emprendiendo el Poder Ejecutivo Provincial respecto de la pandemia del COVID-19, aunque también habló de varios temas, en una entrevista a agenda abierta realizada en Tiempo FM

“Para nada creo que haya sido una represión”, indicó sobre lo ocurrido en Pico Truncado en el marco del reclamo de trabajadores del Municipio de esa localidad realizado el viernes de la semana pasada, cuyo operativo policial fue cuestionado por diversos actores políticos y gremiales.

“Un equipo del Ministerio de Desarrollo Social estuvo en la localidad. La indicación de la Gobernadora (Alicia Kirchner) fue asistir en el conflicto las necesidades sociales que pudieran surgir de aquellas personas que hoy no tuvieran trabajo”, comentó.

“Por lo demás –dijo- hay una situación que se está resolviendo en la Justicia, tiene sentencia de primera instancia y hay una apelación, y creo que, en ese sentido, hay que respetar los poderes del Estado y no debemos inmiscuirnos en eso”.

Más adelante, enfatizó respecto del accionar policial: “Para nada creo que haya sido una represión” y añadió que, si de algo se preocuparon en el paso que hicieron por Pico Truncado fue chequear que entre los manifestantes no haya habido lesionados.

Álvarez expresó –además- que se comunicó con la senadora Belén Tapia, que había manifestado alguna preocupación en ese sentido, para comentarle que no había personas heridas y que se hizo un trabajo socioambiental con todas las personas que necesitan asistencia. “Lamento que haya otros actores políticos que ya no están en la provincia y que agiten este tipo de cosas”, sostuvo.

Tiempo FM: Un tema que fue polémico fue la repatriación de los argentinos que están en Natales o Punta Arenas y que ahora se está analizando la posibilidad de traerlos. ¿El protocolo va a ser el mismo que el que se utilizó con aquellos que vinieron de otros lugares?

-L.A.: Nosotros siempre dijimos que el retorno de los santacruceños y santacruceñas, que la cuarentena los hubiera encontrado fuera de las fronteras de la provincia, iba a ser gradual, seguro y responsable. Por eso lo fuimos haciendo en etapas y no los pudimos traer a todos juntos. Las autoridades sanitarias y las fuerzas de seguridad, junto con un equipo de voluntarios, hace un trabajo de seguimiento sobre las personas que retornan a Santa Cruz. En este momento, en la sede de Vialidad Nacional de 25 de Mayo y Ramón y Cajal, un grupo de voluntarios que conduce la doctora (Laura) Beveraggi, hace llamados permanentes para chequear que cada una de las personas que ha sido traída a Santa Cruz no tiene síntomas ni ningún otro inconveniente. Esos llamados son periódicos y más allá que todo es falible, la realidad es que más del 90% de aquellas personas que retornaron a Santa Cruz están siendo contraladas de manera periódica. En el caso de la gente que va a venir de la república hermana de Chile está claro que hay una preocupación diferente porque la realidad de la enfermedad en Punta Arenas es otra, no la que tenemos acá en Santa Cruz. Pero también tenemos que atender la necesidad de esos santacruceños y santacruceñas de volver a la provincia y vamos a extremar aún más estas medidas de responsabilidad, seguridad y gradualidad para poder traerlos a todos. Estamos comunicándonos uno a uno con el listado que el consulado argentino de Punta Arenas nos ha dado, también con otras personas que van a ingresar por otros pasos fronterizos y otras zonas de Chile donde la enfermedad no tiene tan alto contagio para saber cuál va a ser el lugar de aislamiento y asegurarnos que tenga las condiciones necesarias y que los convivientes tengan las medidas de aislamiento que son necesarias y caso contrario, la Provincia dispondrá de alternativas para que las personas puedan realizar su cuarentena en un lugar adecuado.

 

Tiempo FM: ¿No sería mejor empezar por eso? Las personas que llegan de Punta Arenas, ¿no podrían ser alojadas en un gimnasio u hoteles, en algún lugar que se pueda controlar?

-L.A.: Yo agradezco que nuestra autoridad sanitaria sea Juan Carlos Nadalich, porque pone una cuota de experiencia y responsabilidad al tema, que quizás quienes no tenemos la experiencia sanitaria podríamos cometer muchos más errores. Lo que nos dice el Ministro es que, en un aislamiento colectivo, 50 personas que pueden llegar a convivir, si tuviéramos un caso, pasaríamos a tener 50. Y si nosotros logramos que esas personas puedan aislarse de manera individual, si alguno de ellos tuviera síntomas de la enfermedad o estuviera contagiado, sería mucho más fácil contenerlo. En relación a la enfermedad, lo más importante para nosotros es no colapsar el sistema de salud; si tenemos focos de contagio aislados, seguramente los podemos ir tratando con nuestro sistema de salud que además se ha ido preparando como el del resto del país a lo largo de estos dos meses.

 

Tiempo FM: ¿Los van a controlar antes de subirlos al colectivo y cuándo sería su repatriación?

-L.A.: Sí, como hemos hecho con cada uno de los retornos; como el operativo en Aeroparque, etc. Esto no quiere decir que después una persona no pueda dar positivo porque puede ser portador asintomático, pero la realidad es que, si las autoridades detectan en origen o en destino, alguna sintomatología, inmediatamente esa persona tiene un tratamiento diferencial. Y en cuanto a la repatriación, entre el 27 y el 29 de junio es la ventana que el Ministerio de Salud nos ha dado para que hagamos el operativo de retorno a casa, ya sea por aviones, por buses, desde otros puntos del país o la República de Chile. Mañana definiremos el día. (Más tarde comentó que será el 28).  

 

Tiempo FM: Han circulado algunas fotos de Perito Moreno y otras del Colegio 55 de Río Gallegos, donde se dice que hay trabajadores petroleros y mineros que estaban haciendo el cambio de turno. ¿Se están respetando los protocolos?

-L.A.: Cuando estaba en el Ministerio de la Producción instalamos el tema de la responsabilidad social empresaria como un valor. Tanto así lo entendió la Gobernadora que creó, dentro de la estructura del gabinete, una Secretaría de Responsabilidad Social apostando a la responsabilidad ciudadana; y la verdad que, si tengo que decir algo, es que los gremios de la actividad, como los del sector petrolero o minero, han mostrado una responsabilidad y una madurez respecto de la enfermedad muy importante. Han encarado de esta forma el trabajo de las rotaciones en los turnos y nos ha permitido de a poco, ir normalizando dos actividades económicas que son muy importantes en Santa Cruz, y que además generan mucha actividad en las localidades de inserción. Este operativo que conduce el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Producción, el Instituto de Energía en el caso del petróleo, la Secretaría de Minería en el caso de minería, nos ha permitido minimizar el margen de error y entender que las actividades económicas pueden desarrollarse. 

 

Tiempo FM: Se conoció el decreto que prorroga el aislamiento hasta el 7 de junio en consonancia con el Gobierno nacional. Qué hipótesis maneja la provincia sobre la vuelta al trabajo del sector público.

-L.A: No tenemos que resignarnos a que la nueva normalidad sea la cuarentena. Tenemos que aumentar cada vez más nuestro grado de responsabilidad para con nosotros y para con el otro, y que eso nos permita poder salir de a poco de esto y haya una solución que pueda ser una vacuna o un remedio para la enfermedad. Algunos sectores de la administración pública se fueron incorporando de a poco. Cuando nosotros normalizamos la actividad petrolera, tanto la Secretaría de Ambiente como el Instituto de Energía empezaron a trabajar con mayor normalidad, lo mismo sucedió con la minería. Hoy toda la gente de la Subsecretaría de Transporte está trabajando a pleno, de la misma forma la Secretaría de Comercio, entendiendo que tienen que salir a hacer la inspección respecto de los coronavivos. En la medida que la actividad nos va demandando, vamos incorporando gente de la administración pública siempre que pueda ser seguro desde el punto de vista sanitario. Las fechas no nos tiene que marcar agenda, sino la responsabilidad y la seguridad. 

 

Represas: Por la cuestión geológica y el COVID-19 “es más lento de lo que nos gustaría”

Comenzado el año parecía que las represas iban a tomar otra dinámica, pero un problema geológico demoró la obra y ahora se encuentra además afectada por las medidas de la pandemia por el COVID-19.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, reconoció ayer que hubo un problema geológico en la obra hacia principios de año. “Hubo un deslizamiento de la roca madre y se tiene que hacer un proyecto de ingeniería alternativo para poder salvar la falla geológica. Es algo que sucede habitualmente en este tipo de obras de tamaña magnitud. Hay que contextualizar que es la obra del gobierno chino más importante fuera de sus fronteras”, dijo.

Luego, insistió que, para salvar esa falla geológica se convocó a un panel de expertos, no sólo a los que venían colaborando con la obra sino también a profesionales que habían trabajado en obras de similar envergadura. Mientras tanto, “se estaba continuando con el resto de los trabajos hasta que, como a todas las actividades económicas en el mundo, las agarró la pandemia. Tuvimos que adaptar los protocolos de trabajo en las obras civiles y represas no fue una excepción”, afirmó.

“Hay que reconocer la responsabilidad de los trabajadores de la construcción que se quedaron hasta dos quincenas seguidas en obra, entendiendo que no se podía hacer el cambio de turno” y subrayó que el avance de la obra, tanto por la cuestión geológica como por la epidemiológica, “es más lento de lo que nos gustaría, pero la obra no está paralizada y avanza”.

    

“Forma parte del juego de la política y podemos entenderlo”

Al Jefe de Gabinete se le preguntó cómo observaba los cuestionamientos que suelen caerle al Poder Ejecutivo desde la Cámara de Diputados.

“La discusión política está para darse. Que pertenezcamos a un mismo espacio político, no significa que no podamos tener diferencia de matices y no podamos debatirlas en un estado de derecho”, dijo.

Más allá de eso, sostuvo que, en lo que respecta al manejo de la cuarentena, “nosotros tenemos reuniones periódicas a través del comité de crisis donde participan dos diputados, uno por la oposición y otro por el oficialismo, donde exponemos cada uno de los pasos que damos y damos cuenta de cada una de las decisiones que tomamos y de las consecuencias o resultados que tienen. Por eso sorprende que, saliendo de esas reuniones, hagan una requisitoria mediática, que no hacen cuando estamos en el comité de crisis. Pero también forma parte del juego de la política y podemos entenderlo”, expresó finalmente.