Avanza la creación

El 20 de junio presentarán el estudio de Tucu Tucu al Consejo Federal de Inversiones

Se trata del estudio de factibilidad y técnico que elaboraron en Santa Cruz, en pos de la creación de la nueva localidad. Luego de la polémica con los estancieros, desde el Gobierno provincial estudiaron el territorio para emplazar el pueblo.

  • 29/05/2022 • 12:24
Zona del Tucu Tucu.
Zona del Tucu Tucu.

La semana pasada Tucu Tucu volvió a la agenda. Luego que un grupo de estancieros y terratenientes se expresara en contra de la creación del nuevo poblado de Santa Cruz –con voces de diputados que se sumaron a las críticas-, finalmente se conoció la fecha en que se presentará el estudio de factibilidad al Consejo Federal de Inversiones. El día clave será el próximo 20 de junio, cuando el informe completo será puesto sobre la mesa. Lo propio se hizo el pasado viernes en Casa de Gobierno, en un encuentro que estuvo encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner y contó con la presencia del diputado Martín Chávez, principal impulsor de la medida en la Cámara de Diputados. Fue una semana complicada para la iniciativa, con un embate que se hizo sentir fuerte en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Se espera que el proyecto al menos en la Cámara de Diputados avance de manera celera, teniendo en cuenta que podría llegar a perder estado parlamentario en el mes de junio, según pudo saber TiempoSur.

“Seguramente en las próximas sesiones tendremos la oportunidad de debatir esto en la Legislatura Provincial. Y como lo explicaba ante a los técnicos, es algo que viene desde el año 2005 planteándose permanentemente, y está enmarcado dentro de la Reserva Natural creada por Ley ante instancias de Judith Forstmann que tiene alrededor de 80.000 hectáreas. Esta  Reserva Urbana de propiedad del Estado Provincial que tiene 2.500 hectáreas, y también a través de ese estudio, permitió geo referenciarlo y establecerlo en el territorio para conocer cuál es la reserva urbana”, explicó Martín Chávez tras el encuentro.

Vale señalar que durante las últimas semanas varias autoridades recorrieron la zona del Tucu Tucu, algo que ha despertado el enojo de los estancieros firmantes, quienes establecieron que se habla de la creación del pueblo en zonas privadas.

 

Estudio

En ese sentido, el director del estudio para la localización del núcleo del Tucu Tucu, Marcelo Lorelli, indicó: “Estudiamos gran parte de las actividades económicas, los puntos turísticos en todos los temas de referencia. Esto lo hacemos a nivel nacional porque vamos a trabajar sobre uno de los componentes que generan esta cadena y es la caracterización del territorio. Es importante estar desde la hora cero pensando un territorio, motivo por el cual convocamos a la gente de la UNPA, después se sumó todo el equipo de Gobierno que nos dio un apoyo maravilloso, todas las idas al lugar, revisar cada uno de los sitios”.

Por otra parte, resaltó que el trabajo que se expuso en Casa de Gobierno está en su etapa final y va a ser un documento importante donde participaron muchos consultores que han dejado un aporte realmente importante. “Tiene mucho trabajo de territorio y de documentación de todo tipo, desde cada una de las instancias que nos toca para llevar adelante a este proyecto”. 

 

Desarrollo estratégico

Antes de concluir, Pedro Eugenio Tiberi, geólogo, expuso acerca del entendimiento y desarrollo de la parte hídrica e hidrogeológica del Tucu Tucu.

“Si se llega a concretar es histórico, beneficioso y necesario. Es un lugar que taparía una especie de hueco, una faltante que hay allí en la zona. Este lugar está en el punto intermedio que permitirá conectividad y que los estancieros cerca del lugar tendrán energía y agua”, finalizó.

En los argumentos de la normativa que sigue en comisiones y espera avanzar antes de mediados de año, señalan que "vemos necesario ubicarnos geográficamente, teniendo en cuenta por un lado que en la misma latitud del lado chileno existe desde hace varias décadas un poblado permanente ubicado a pocos kilómetros del límite de frontera, Villa O´Higgins, emplazado a orillas del brazo oriental del Lago San Martín - O´Higgins. El Tucu Tucu es una región ubicada a 60 kilómetros de Las Horquetas, intersección de la Ruta Nacional N° 40 y la Ruta Provincial N° 35, habiéndose transformado en una zona turística por excelencia, muy distante de cualquier otro centro poblado. En efecto desde Lago Posadas a El Chaltén no hay asentamiento poblacional alguno".