HCD

Ediles pidieron información sobre 20 obras en Río Gallegos

Los concejales de la oposición efectuaron una solicitud de acuerdo al Ley de Acceso a la Información Pública para conocer expedientes que no fueron incluidos en la rendición de gastos elevada al Concejo Deliberante.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los ediles de la oposición, Pedro Muñoz, Daniela D’Amico y  Leonardo Roquel solicitaron al Ministerio de Economía, al IDUV y a la Municipio de Río Gallegos, los expedientes referidos a las principales obras públicas que se están desarrollando en Rio Gallegos.

Se amparan en la  Ley 3540, de  acceso a información pública para conocer  20 obras públicas de la ciudad, que se licitaron en 2021, y que de acuerdo a los concejales, la  documentación no está presente en la rendición de gastos elevada al Concejo Deliberante.

Según la norma, los entes cuentan con un plazo máximo de diez (10) días para contestar el requerimiento. "El plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros diez (10) días hábiles de mediar circunstancias que hagan inusualmente difícil reunir la información solicitada. En su caso, el sujeto requerido debe comunicar fehacientemente, por acto fundado y antes del vencimiento del plazo, las razones por las que hace uso de la prórroga", precisa la ley.

 

Según pudo conocer TiempoSur, si los ediles no acceden a dicha información, acudirían a la justicia.

En tanto, requirieron a la Intendencia  y a la Subsecretaría de Contrataciones de la Provincia dependiente del Ministerio de Economía, la documentación obrante en los legajos del Registro de Proveedores (inscripción inicial/ renovación anual) de las empresas intervinientes.

OTRO PEDIDO

En el mismos sentido, los ediles pidieron al municipio y al gobierno provincial, que una empresa deje de ser proveedora del Estado, ya que la firma se encuentra en concurso de acreedores, lo que implica un impedimento, según la ley, para participar de las licitaciones.

La inhabilitación apunta a una empresa constructora  como proveedora del Estado en el rubro construcción, porque de acuerdo a los ediles, la firma se encuentra en concurso de acreedores, conforme surge del expediente N° 8069/21 del Juzgado de Primera Instancia en lo civil y Comercial de Río Gallegos.

Esta condición de la empresa le impediría ser proveedora tanto del municipio como de la provincia de acuerdo al  Decreto 263/82, en sus artículos 129, inciso f) y g) y 139.  

 

COMENTÁ