HCD

Ediles confirmaron que irán ante el Tribunal por conflicto de poderes y no aprobarán tarifaria

Son tres concejales de 28 de Noviembre. Reclaman que el intendente, Fernando Españón, no les permite conformar el bloque ni nombrar secretarios ni auxiliares. No aprobarían la nueva Tarifaria que según la edil Isabel Gatica, dispone subas del 20, 50 y 520% en tasas e impuestos.

  • 10/02/2020 • 08:26
Concejales.
Concejales.

Como publicó TiempoSur en enero, si bien todos los concejales de 28 de Noviembre y el propio Jefe comunal pertenecen al Frente de Todos, las diferencias parecen que no sólo no logran acercar posiciones, sino que cada vez se distancia aun más.

El propio presidente del HCD, Horacio Lavié, había advertido  que Fernando Españón quería colocar un “candado” al recinto.

Sucede que Españón no les permitió la conformación de bloques, no les envió recursos para el Deliberante y no les permite designar auxiliares, cadetes, secretarios, incluido el general y tampoco asesoría letrada.

Hace un mes acudir al Tribunal Superior de Justicia para reclamar un conflicto de poderes era una posibilidad, que esta semana comenzaría tomar forma, según contó a este medio Isabel Gatica, vicepresidenta del HCD.

“Lo más seguro es que acudamos a la Justicia. Ni siquiera nos hemos podido sentar con el Intendente, solo con el Secretario de Gobierno, pero con el Intendente no hubo respuestas”, advirtió Gatica.

A fines de enero, Lavié logró reunirse con Españón y había llegado a un supuesto consenso. Sin embargo, al día siguiente de dicho encuentro el Ejecutivo envió dos abogados para “negociar”.

“Sólo estamos esperando la llegada de Lavié y de Aldo Aravena, para tomar la decisión y definir”, acotó Gatica, aunque la presentación judicial sería inevitable.

TARIFARIA

“Si bien estamos en receso porque todo se reactiva el 5 de marzo, no hubo ningún cambio desde que asumimos hasta ahora, más que le seguimos enviando notas al Intendente, pero no tenemos ningún cargo nombrado. Los únicos son los secretarios de los ediles Santana y Cerezo con contratos transitorios”, explicó. Estos dos últimos ediles son los que están más cerca del Ejecutivo.

Españón detalló en conferencia de prensa -aunque ya había sido advertido por este medio- que los números en rojo de economía y finanzas de la comuna, con millonarias deudas a proveedores, sin recursos para pagar salarios ni insumos.

Tenemos manos para no aprobar la tarifaria ni el Presupuesto. La tarifaria contempla un aumento descabellado en algunos impuestos que van del 20, 50 y hasta el 520%”, remarcó Gatica.

Añadió que este incremento sería impagable para los contribuyentes luego de cuatro años “de malaria”, no solo por la situación económica nacional, sino también por los altos índices de desocupación en la Cuenca Carbonífera producto del conflicto de YCRT.

No hay trabajo, no hay aumento de sueldos y subir la tarifaria haría imposible pagarlo para la gente”, reafirmó.

Esta semana los ediles se reunirán con el sector de comerciantes y vecinos por la tarifaria. “Es para informarles que no lo aprobamos por una disputa con el Intendente, sino porque es imposible de sobrellevarlo”, insistió.

El 6 de febrero el sindicato de empleados municipales  había resuelto una medida de fuerza, ya que no percibieron los haberes de enero. Finalmente se abonaron los sueldos el 7 de febrero.

El Intendente mantiene un duro enfrentamiento con el sindicato luego de que dictaminó no realizar el descuento de cuota sindical a los empleados, ya que el gremio no dispone de una cuenta bancaria.

El municipio había advertido que iba a descontar los días de paro, ya que el gremio “no cuenta con personería debidamente acreditada”.