Charla Abierta

Dr. Facundo Manes: “Será una charla sin banderías políticas para imaginar el futuro del país”

El diputado Nacional, Facundo Manes, comentó de qué trata la charla “Empatía” que brindará hoy a las 18:00 horas en Río Gallegos junto con la Juventud Radical de la ciudad. “La charla de hoy nos lleva a pensar qué nos puede unir más allá de las diferencias a los argentinos”, precisó.

  • 08/09/2022 • 11:04

Esta tarde, a partir de las 18:00 horas, el Dr. Facundo Manes junto con la Juventud Radical de Río Gallegos realizará una charla abierta denominada “Empatía” para pensar en el futuro de nuestro país. La misma será en el Salón de la Mutual de la Caja de Servicios Sociales en 9 de Julio 283. El actual diputado por la provincial de Buenos Aires llegará en las próximas horas al suelo santacruceño. En diálogo con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5Manes enfatizó “son tiempos de odios y fanatismos, eso nos puede llevar a ser un país inviable, una de las principales tareas que tenemos los argentinos es reconocer al otro, reconocer que tenemos diferencias de pensamiento, incluso que puede tener razón, y también sentir lo que puede sentir el otro porque es la única manera de construir una nación, más allá de las diferencias”.

“Entender que estas diferentes posiciones ideológicas son menores, frente al desafío que tenemos del desarrollo, progreso, en un mundo donde se va a necesitar mucho de lo que produce argentina, sería una lastima desaprovechar una nueva oportunidad por la división política del país. Por eso empatía, hay que reconocer al otro, unirnos, funcionarnos en todo para un destino en común”, continuó.

A su vez, el diputado nacional apuntó “el odio se combate con la empatía, hay que entender que el otro tiene creencias diferentes a las nuestras. Otra empatía es la emocional, que es sentir lo que siente el otro. Aparte el odio le hace mal al que odia, es una emoción tóxica que no nos deja pensar y hay que erradicar el odio”.

 

En otro tramo de la entrevista, se solidarizó con Cristina Fernández de Kirchner por el intento de magnicidio: “Mi solidaridad con la vicepresidente, lo que vimos el otro día fue una alerta de que no podemos seguir así, con violencia verbal no reconociendo al otro. Esta Argentina nos puede llevar a un fracaso de grandes dimensiones, la charla de hoy nos lleva a pensar qué nos puede unir más allá de las diferencias a los argentinos”

Hoy tenemos que dejar atrás la decadencia y encarar el desarrollo, Argentina hace mucho que no encara el desarrollo sostenido, tuvimos políticas económicas que estabilizaron la macro, hoy la argentina necesita una economía con productividad y mucho valor agregado”, argumentó el neurocientífico y actual diputado nacional. Y siguió: “La idea es imaginar un país en el que todos nos podemos sentir parte de un proyecto argentino, una misión argentina, más allá de las diferencias”.

Luego, brindó sus proyecciones de cara al futuro del país: “Yo creo que hay una oportunidad, estamos frente a una posibilidad de cambiar luego de la pandemia. El desafío ahora es la prosperidad, y eso va a pasar de abajo para arriba, desde las plazas y calles, sin banderías políticas, pero con la idea de que el cambio que necesitamos viene de la sociedad porque la elite no quiere cambios”.

“Los argentinos estamos con el alma rota, estamos angustiados, estresados y la única manera de salir es entre todos. Creo si se da un cambio de mentalidad colectiva es posible”, aseguró al momento que destacó “hay una mayoría social silenciosa que quiere encarar una unidad nacional, yo veo en la gente una voluntad de que esto se termine”.

“Hay un status quo que no quiere que cambie nada, el ajuste lo tiene que hacer la política no los jubilados, no los maestros ni la salud luego de la pandemia, hay una desconexión tremenda entre la dirigencia y la sociedad”, indicó el Dr. Manes.

Además, enfatizó: “Si millones de voces nos unimos con empatía con un propósito común, no hay statu quo ni elite que resista, pero es un desafío enorme. Yo no veo una solución de arriba para abajo. Empecé en la política el año pasado, sigo siendo médico y científico, tenía una vida confortable con un reconocimiento internacional, pero no quise más ser espectador de la decadencia de mi país. No quería irme y quiero vivir en mi patria, no hay nada parecido a la sensación de vivir en la patria de uno. Hoy me siento un ciudadano comprometido que dejó de ser espectador y quiere ser protagonista”.

“Veo un radicalismo de pie, ha entendido que los partidos políticos no tienen el derecho divino a existir si no se renuevan, si no hablan a los jóvenes, si no hablan temas de la actualidad. El radicalismo lo veo firme con la intención de liderar en cada distrito y categoría. Hay una minoría intensa destructiva en ambos lados de la grieta, los dos espacios políticos predominantes de la argentina tienen una minoría destructiva, entonces el radicalismo tiene la oportunidad de convocar”, afirmó y sumó: “Necesitamos una nueva mayoría social, una mayoría legislativa, que transforme a la argentina. Porque esto no se va a hacer desde los extremos. El desafío nuestro es construir otra opción para los argentinos para el próximo año”.

A modo de cierre, habló sobre el radicalismo y el objetivo que tiene de cara a las elecciones del próximo año 2023: “La idea del radicalismo es ir a una interna, competir en todos los distritos y categorías, liderar la coalición opositora que tiene que ampliarse. En la provincia de Buenos Aires hicimos una interna, le hablamos a gente que nos apoyó que estaba defraudada con Cambiemos o Juntos. Y le ganamos al peronismo unido. Entonces hay que ampliar la coalición a estos sectores, el radicalismo tiene una posibilidad enorme”.

El año que viene tenemos que ofrecer una coalición electoral basada en ideas y no en encuestas, eso puede convocar a mucha gente para generar una tercera opción, y eso es lo que estamos haciendo”, cerró.