Elecciones 2023

Dos elecciones en dos años, y el impacto en los municipios de que SER integre Cambia

Rodrigo Sarrasín (UCR) que fue candidato a  intendente en 2022, planteó que el acuerdo con SER Santa Cruz debe tener en cuenta el contexto de los municipios.  

  • 08/01/2023 • 18:07

En el lapso de cuatro años, los antigüenses votarán cuatro veces. Lo hicieron en las generales de 2019 e intermedias de 2021, y debieron acudir a las urnas en marzo de 2022 para volver a elegir intendente, luego del deceso de Guillermo Mercado.  

Julio Bellomo, quien era presidente del Concejo Deliberante, asumió a cargo del Ejecutivo municipal, se presentó a elecciones y ganó solo, sin ningún sublema que lo apoye. (SER sumó con sus tres candidatos, menos de la mitad de los votos de Bellomo).

El Frente de Todos no solo se dividió por la salida de SER Santa Cruz del oficialismo -de hecho la concejal Marina Benítez compitió contra Bellomo pero había accedido a su banca  por el FdT- sino que las diferencias eran contundentes dentro del PJ de la comarca.

En esa votación participó Rodrigo Sarrasín, referente de la UCR, quien esperaba armar su campaña y equipo de trabajo para este año y no anticipadamente en 2022.

"Nuestra idea no era el 2022 sino el 2023, y queríamos armar un equipo de trabajo y no ir rápido hacia la intendencia", dijo a TiempoSur.

Actualmente todo el arco opositor de la provincia -y tal vez el propio oficialismo- no sabe cuándo ni de qué manera se votará en  Santa Cruz.

"Hay incertidumbre", destacó Sarrasín. "La duda que tenemos es si se repite lo del 2019, cuando se desdoblaron las elecciones y primero se eligió gobernador y luego intendentes  y concejales". Sarrasín estimó que los tiempos son cortos, porque en el medio deben cerrar las listas y sellar alianzas. Esto último tiene como protagonista SER Santa Cruz.

"No sabemos si -por ejemplo- Marina Benítez, va con nosotros", ejemplificó.

 

Acuerdo

Un acuerdo provincial, puede implicar, de mantener la Ley de Lemas en el ámbito municipal, varios candidatos de SER dentro de Cambia. Y eso cambia el esquema en varias localidades, recalcó Sarrasín.

"Charlamos bastante sobre SER sí o no, y la conversación se convierte en Vidal sí o Vidal no cada vez que hablamos, pero no hay que tener una mirada solo provincial, ya que si se suma SER, no significará que Vidal vendrá  y será candidato", sostuvo, y apuntó que "esa discusión es necesaria darla, porque hay muchos municipios pequeños en los cuales Vidal no es la cabeza, como sucede en Río Gallegos o Caleta Olivia". Y subrayó que "la discusión no es Vidal sí o  Vidal no".

Para Sarrasín "hay que analizar la juagada". "Vidal no es una persona que va con los ideales del radicalismo, pero si me decís Marina Benítez sí o no, es distinto", analizó.

La política  va mutando, recordó, pero insistió en que "la discusión debe estar centrada en lo que necesita la gente, los antigüenses, y los santacruceños".