Legislatura

Distribución primaria y secundaria, una de las claves de la Ley de Coparticipación

Diputados y funcionarios ya diagraman sus proyectos de reforma de coparticipación provincial (ya hay dos iniciativas presentadas). Buscan mejorar los índices de distribución primaria y hasta secundaria. Algunos proponen que se incorporen las regalías mineras y que aumente la distribución de las regalías hidrocarburíferas. Qué porcentaje recibe cada localidad.

  • 24/06/2020 • 08:12
Ingresos de coparticipación nacional a municipios al 22 de junio de este año.
Ingresos de coparticipación nacional a municipios al 22 de junio de este año.

A principios de este 2020 informamos que en la Cámara de Diputados había dos proyectos de reforma de coparticipación provincial. Uno presentado por Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano) y otro por el ex legislador Gerardo Terraz (UCR). Se cree que antes del mes de octubre, el Poder Ejecutivo presentará el propio y no se descarta que haya más iniciativas.

Los intendentes esperan que el reparto sea equitativo, que aumenten los porcentajes tanto de la distribución Primaria como Secundaria, aunque en este último caso, si se le aumenta a uno, se le resta a otro. Algunos también creen que sería oportuno incrementar los porcentajes de las regalías hidrocarburíferas y distribuir los ingresos de la minería, entre otros aspectos.

Los tres proyectos- El tiempo apremia. A partir del 2021 las comunas que aún no lo hacen (la gran mayoría) tendrán que hacer frente al pago de las Cajas con fondos propios, lo que significará que deberán incrementar sus recursos. El proyecto de Terraz, el de Pérez Gallart y el del Ejecutivo proponen esto, pero de maneras diferentes.  

En el caso de Terraz, en su momento propuso un censo provincial para adecuar la Ley de Coparticipación. Pérez Gallart explicó que en su proyecto hay tres ejes: Aumento de la masa coparticipable del 12% actual al 25% de los ingresos provinciales, aumentando diferentes ítems. Introduce como variable coparticipar las regalías mineras que hoy no se coparticipan. Y una variable poblacional y nominal, donde se distribuiría un 10% a todos los municipios.

El tercer proyecto que se está elaborando es el del Poder Ejecutivo. El bosquejo de esta iniciativa –como ya adelantó TiempoSur- contemplaría –en una apretada síntesis- que los municipios cuenten con más recursos para el pago de salarios, funcionamiento y aporte a las cajas. Pero –además- habría un control fiscal similar al que tienen las provincias con la Nación.

 

Primaria y Secundaria- En cuanto a la Coparticipación Primaria y Secundaria. Lo primero que hay que decir es que la distribución Primaria es la que se realiza entre las jurisdicciones. En el caso de la coparticipación nacional, es lo que corresponde a la Nación y lo que le coparticipa a las Provincias. Y dentro de Santa Cruz, lo que se queda la Provincia y lo que coparticipa con los Municipios. De este último reparto, aproximadamente un 70% queda en los recursos provinciales, mientras que un 30% se reparte entre todas las Comunas. Los municipios proponen que se eleve ese porcentaje.

La distribución secundaria significa ni más ni menos cómo se reparte ese 30% que va a los Municipios y Comisiones de Fomento o, dicho de otro modo, qué porcentaje se queda cada uno de ellos.

Los intendentes y diputados por el Pueblo buscan un aumento en la Coparticipación Primaria. Es decir, que la torta a repartir entre Comunas y Comisiones de Fomento sea mayor.

Pero otras localidades, como Río Gallegos, también buscarán un aumento de la distribución Secundaria. Hoy, la ciudad capital recibe el 29,8% del total de recursos. Si lograra un incremento, bajo –por ejemplo- el argumento de un crecimiento poblacional, significaría una baja del porcentaje de otras localidades. Como sea, la discusión que se viene será dura.

 

Porcentajes de todos los distritos- Como ya dijimos, del total de recursos, Río Gallegos es la localidad que más recibe más fondos, 29,8%. La sigue Caleta Olivia, con un 16,28%. Pico Truncado (6,82%) y Las Heras (6,80%) son las ciudades con más recursos. Luego vienen El Calafate (6,44%), Puerto Deseado (5,68%) y Río Turbio (4,3%).

San Julián (3,75%), Piedra Buena (3,29%) y 28 de Noviembre (3,21%) tienen casi los mismos porcentajes. Y, entre los municipios, los más rezagados son Perito Moreno (2,74%), Gobernador Gregores (2,71%), Puerto Santa Cruz (2,69%), Los Antiguos (2,36%) y El Chaltén (1,83%).

Los comisionados de fomento, por su población según el censo del 2010, reciben los siguientes porcentajes: Jaramillo (0,64%), Tres Lagos (0,50%), Cañadón Seco (0,27%), Koluel Kaike (0,08%) y Lago Posadas (0,08%).

Si se tomara como única variable la población, es posible que Río Gallegos incremente su porcentaje, ya que el censo 2010 no incluyó los barrios de la periferia de la capital que hoy están dentro del ejido urbano. Pero eso significará que otras localidades bajen sus porcentajes, por lo que se deberá compensar con mayor distribución primaria.