Pandemia y legislativas

Dirigente del FDT dijo que se debe "reactivar" la economía y presencialidad en las escuelas

El Diputado por el Pueblo habló sobre las elecciones legislativas. "Grasso es un sector fuerte e importante dentro del Frente de Todos", señaló. "Yo tengo chicos en edad escolar y se complica un montón", añadió.

Eloy Echazú habló de la situación en general respecto a la pandemia.
Eloy Echazú habló de la situación en general respecto a la pandemia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las elecciones legislativas -cuyas PASO se harían el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre- y la pandemia son dos de los temas que dominan la esfera política. Un tema se relaciona indefectiblemente con el otro.

Sobre esto se le preguntó al diputado por el Pueblo por Río Gallegos, Eloy Echazú, quien ayer justamente, fue vacunado.

 

TS: Las elecciones, ¿están en la agenda de su sector? Muchos referentes dicen que no y que solo piensan por ahora en la pandemia.

Las elecciones están en la agenda política, sobre todo porque ya se resolvió que las PASO serán en septiembre, con el nuevo cronograma electoral. Pero también está dentro de nuestro esquema el día a día de la pandemia, la vacunación... O qué haremos después del invierno. La preocupación en sí, es poder darles solución a los vecinos.

 

-¿Cuál es la expectativa? Teniendo en cuenta que las legislativas las ha ganado la oposición en Santa Cruz.

Tenemos una responsabilidad porque se renuevan tres bancas, una del Frente de Todos y dos de la oposición que son las de (Roxana) Reyes y (José María) Carambia, y necesitamos esas bancas. Es importante tener esas manos en la Cámara de Diputados, porque no somos mayoría y porque son dos manos que presentan a Santa Cruz. Por eso es importante la integración de compañeros que sean candidatos.

 

-Será difícil ganar las dos bancas. ¿Qué importancia tiene Grasso dentro del armado?  

No, no es difícil. Hay que demostrarles y decirles a los vecinos las acciones que se vienen haciendo en esta gestión en cuanto a la situación de pandemia. Les plantearemos la complicación que tuvimos con el COVID, porque no había un "manual" sobre cómo manejarse en la pandemia. Por eso cuando uno hace, se puede equivocar, aunque se ha reforzado la parte sanitaria, se compraron más respiradores, también hay más camas de Terapia Intensiva como Terapia Intermedia.

En el ámbito educativo, se dictan clases virtuales pero se adecúa a la situación de no poder salir. También hay que ver cómo reactivamos la economía, que es lo más importante ahora.

En cuanto a Grasso, él es un sector fuerte e importante dentro del Frente de Todos.

 

-No será candidato.

Mi rol es trabajar por los vecinos desde la banca en la Cámara de Diputados de la provincia. No tengo interés en ser candidato. Sí creo que debemos trabajar y militar todos los días.

 

-La vacunación está avanzando un poco más rápido. 

Sí. En el vacunatorio del Gimnasio 17 de Octubre se ampliaron los turnos para vacunar y se complementan con la vacunación en el Hospital Militar y en el Complejo Cultural. Estas acciones benefician a todos y a todas porque mientras más vacunemos, más tranquilos estarán los vecinos, como así también los que están en el Gobierno provincial y municipal.

 

-¿Qué le preocupa más: Cómo se combate la pandemia o cómo se recupera la economía?

La pandemia es preocupante. Pero lo que más me preocupa son las personas que no hacen prevención. Se siguen haciendo fiestas clandestinas y la gente se sigue juntando sin distanciamiento social y sin el uso de tapabocas. Pero -como dije antes- debemos aprender a convivir con el virus con el que llevamos más de un año.

Hay que reactivar la economía, pero también la presencialidad de los chicos en las escuelas. Hay muchas cosas que se tienen que hacer.

 

-Entonces, ¿dice que se debe priorizar la presencialidad en las escuelas de Santa Cruz?

No sé si priorizar ya, pero se debe ir pensando qué pasará después del invierno, cuando tengamos muchos más vacunados y que haya presencialidad. Quizás no en Río Gallegos, aunque depende de la vacunación, pero sí en muchas localidades del interior provincial.

Por ejemplo, hay localidades en las que hay 12 mil habitantes, en las cuales se puede ir evaluando.

Yo tengo chicos en edad escolar y se complica un montón.

 

-Le ha costado la virtualidad, por eso plantea la importancia de la presencialidad. Sus hijos, ¿han aprendido menos?

No es que aprendieron menos, es el hecho de estar encerrados. En casa, se dispersa mucho el aprendizaje y poder absorber contenidos y conocimiento mediante las clases virtuales, y uno como padre debe estar siguiéndolo a esto. El año pasado fue complicado y quizás ahora uno está más "ducho", pero la complicación es en el día a día en el chico porque se dispersa en una clase virtual.

COMENTÁ