Provincia

Diputados celebraron nuevo acuerdo de inversiones con YPF

Este viernes, en horas de la tarde, Diputados y Diputadas del Frente de Todos en la Legislatura Provincial, pudieron interiorizarse de los alcances del nuevo Acuerdo que rubricará mañana lunes la Gobernadora Alicia Kirchner, con el presidente de la empresa petrolera YPF S.A. que significará una mayor inversión en la actividad hidrocarburífera santacruceña.    

COMPARTÍ ESTA NOTA

La reunión estuvo encabezada por los ministros de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, y de Gobierno, Leandro Zuliani junto a los diputados Matías Mazú, Martín Chávez, Guillermo Bilardo, Juan Manuel Miñones, Favio Oyarzún. César Ormeño, José Bodlovic y Leonardo Paradis, y a las diputadas Rocío García, Karina Nieto, Laura Hindie y Liliana Toro.

Allí se explicó que este nuevo acuerdo – que deberá ser ratificado por la Legislatura Provincial – significará una inversión al año 2027, de 1.577 millones de dólares, si se tiene en cuenta lo adeudado en los períodos 2008 – 2012, 2013 – 2017 y 2018 – 2020, que representan 441 millones de dólares, destacándose que el mayor incumplimiento de lo establecido en la Ley 3.295 - que definía los montos a invertir en determinados plazos – fue durante los años 2016 a 2019, coincidiendo con la gestión del Presidente Mauricio Macri, como así también que esa falta de inversión significó la pérdida de 1.500 puestos de trabajo.

 

Con estos volúmenes de inversión, los funcionarios provinciales señalaron que se podrán perforar 410 nuevos pozos al año 2027, lo que permitirá sostener los puestos de trabajo, como así también la generación de otras tantas fuentes de empleo en Santa Cruz. Además, detallaron la inversión que se realizará en materia de capacitación, que estará destinada a personal de distintos organismos provinciales que intervienen en la actividad.

Durante la reunión, diputados y diputadas celebraron las gestiones que se llevaron adelante para acordar este nuevo plan de inversiones, en las personas de la Gobernadora Alicia Kirchner, el presidente de YPF Pablo González, como así también de Matías Bezi, gerente de Asuntos Externos Regional Sur de la operadora.

Finalmente, plantearon la necesidad de que un porcentaje de estas nuevas inversiones sea distribuido para la generación de obras de infraestructura básica y social en las distintas localidades santacruceñas, como así también reforzar el cumplimiento de la Ley 3.141, cuya Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y que prioriza la generación de mano de obra santacruceña.

COMENTÁ