Legislatura

Diputada Toro: “Hubiese pretendido una mujer como jefa de bloque”

La diputada por el Pueblo de Caleta Olivia, Liliana Toro, recordó además que cuestionó la Ley de Paridad como estaba escrita. “No me parece que la capacidad se mida en género”, opinó sin embargo.

  • 12/12/2019 • 08:20
Diputada Liliana Toro. (Foto: C.G)
Diputada Liliana Toro. (Foto: C.G)

“El tema de la Ley de Paridad cuando se reunió el grupo de mujeres, yo les expresé mi opinión y no participé”, indicó la diputada por el Pueblo de Caleta Olivia, Liliana Toro. “No entiendo que sea una cuestión de género ser representante”, afirmó.

“No me parece que la capacidad se mida en  género”, añadió y aclaró que “debe haber una inclusión para las mujeres, los jóvenes, porque somos un conjunto y las visiones no son las mismas en los géneros de las cosas. Pero sí comparto que deberían haber mujeres, no lo comparto como una generación taxativa, pero sí creo que deben estar integradas mujeres, hombres y jóvenes en la legislatura”, aclaró.

La legisladora advirtió que la ley como estaba escrita en donde la vacancia se suple con el mismo género “iba a terminar perdiendo, porque iban a terminar uno a uno”.

“Si ese artículo no hubiese estado, hoy tendríamos una mujer más y encima sería de mi localidad”, indicó en referencia a María Esther Labado, cuya banca fue asumida pro Matías Mazú, luego de la renuncia de Pablo Grasso.

La ley no permitió que ese lugar lo ocupara la quinta diputada en la lista como fue Labado, ya que “en caso de producirse una (1) vacante en la lista ésta deberá ser cubierta por otro candidato/a del mismo género”.

“Nosotras como santacruceñas no podemos quejarnos”, destacó en cuanto a la presencia y participación de mujeres en la política. “Tenemos una santacruceña por adopción que fue presidenta, tenemos una gobernadora por segunda vez. Justamente no somos las que no tenemos participación”, marcó y apuntó que en el gabinete provincial “hay muchas mujeres”.

“En otra situación y otras provincias puede ser, pero no es la nuestra. Esa lucha que por ahí tomamos de otros que no son las realidades nuestras”, enfatizó.

UNA MUJER

En cuanto a Mazú, que sería el presidente del bloque nuevamente por cuatro años  más, sostuvo que fue “una conversación”. “El acuerdo es que él sea”, dijo, pero resaltó que “fue una decisión de todos los compañeros”. “Él fue propuesto y todo el mundo estuvo de acuerdo. En este aspecto no emitiré opinión. Acepto lo que aceptan  mis compañeros en mayoría”, deslizó y al mismo tiempo expresó que particularmente “hubiese pretendido por ahí una mujer como jefa de bloque”.

“Hay una compañera que tiene vasta  experiencia, aparte por el nexo, hubiese sido ideal como presidenta. Pero ya está… El año que viene se baraja y se dará de nuevo. De igual manera aún no tuvimos una reunión y no tenemos todavía las comisiones”, señaló.