Legislatura

Diputada Reyes: “Hay inacción del Gobierno con los jubilados”

Los bloques dialoguistas de la oposición y el peronismo alcanzaron un acuerdo político que posibilitó la media sanción en la Cámara de Diputados de una nueva fórmula para actualizar las jubilaciones.

  • 06/06/2024 • 09:15
Roxana Reyes.
Roxana Reyes.

Los bloques de la oposición dialoguista y el peronismo llegaron a un acuerdo político que permitió avanzar con la media sanción en Diputados de una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones que reemplace el mecanismo que Javier Milei impuso por decreto.

El texto consensuado, que fue aprobado con 162 votos a favor y 72 en contra, propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, se incluirá una compensación extra -o “empalme”- con un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero (mes que queda fuera de la actualización).

En este sentido, estuvieron presentes los legisladores santacruceños que ocupan las bancadas en representación del distrito. La totalidad de ellos votó a favor de la medida. Se trata de los pocos temas en la legislatura que logró bordear la grieta y conseguir un consenso entre las 5 manos. Se trata de Ana María Ianni (UxP), Gustavo González (UxP), Roxana Reyes (UCR), Sergio Acevedo (SER) y José Luis Garrido (SER).

En este marco, el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, entrevistó a la legisladora Reyes, quien hizo un análisis de lo sucedido en la Cámara Baja y de lo que puede llevar a pasar con la nueva fórmula en caso que el presidente Javier Milei la vete.

“Los jubilados vienen perdiendo el 40% desde su haber jubilatorio. Entendimos que  habían transcurrido. Necesitamos discutir las fórmulas para ir ajustándolas de acuerdo a la inflación.  Se aprobó finalmente con amplio consenso”, indicó en primera instancia la legisladora por Santa Cruz. En este sentido profundizó señalando que “la idea es ajustar jubilaciones y actualizar de acuerdo al IPC que publica el INDEC actualmente. En forma anual ver el promedio para determinar si se debe hacer otra corrección”.

 

“Además establece un sistema de transparencia para ver cómo funcionan las jubilaciones, derogando las de vicepresidente y vice, pero le faltaron solamente dos votos. Estamos en contra de cualquier tipo de privilegio, había que derogarlas.  Tenemos que pensar cómo se llegan a estos consenso: porque hay una inacción del gobierno en la respuesta que le deben dar a los jubilados”, ahondó Reyes.

Consultada sobre el posible veto de Milei (algo que adelantó él en redes sociales) indicó que se puede conseguir por insistencia con 2/3 de los votos. “El sistema jubilatorio está colapsado. Hay más jubilados que todos los que han aportado a la moratoria. Esto lleva a que todos hagan un ajuste con la jubilación”, advirtió la entrevistada.

“Pero lo cierto es que estamos de acuerdo en que se necesita un equilibrio fiscal, pero hay que ver por donde se reduce el gasto público. Hay otras reducciones que hacer. Hay otros lugares donde ajustar que no sean las jubilaciones”, analizó Reyes, explicando que la UCR forma parte de una oposición que busca diálogo y consenso.

“He recibido el mandato de los santacruceños ´para representar lo que creemos que es importante: defender a los adultos mayores, jub8ilados y niñez, además de la educación pública, dar salud y servicios básicos. Entendemos que será aprobado en el senado, Milei hará el veto y trataremos. Quienes estamos con diferencias encontraremos un punto de acuerdo”, cerró.