FAM

Dieron curso al amparo de 500 intendentes contra el DNU de Milei

El juez Enrique Lavié Pico aceptó la presentación de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Días atrás el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, informó que también acompañó el pedido.

  • 05/01/2024 • 19:29

Este viernes se produjeron nuevos avances en la Justicia contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei. Por un lado, el juez Enrique Lavié Pico aceptó la presentación de unos 500 intendentes en oposición el decreto. Por otro, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) presentó un amparo mediante el cual solicita que se declare su inconstitucionalidad. Al mismo tiempo, esta tarde el Gobierno ingresó el texto al Senado para su tratamiento.

La Federación Argentina de Municipios (FAM) informó este viernes que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal n°6 dio curso al recurso de amparo presentado por 500 intendentes contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el presidente Javier Milei.

Según precisó la FAM en un comunicado, el juez Enrique Lavié Pico dio curso a la acción presentada el martes 2 de enero, primer día hábil del año.

En el recurso, que lleva la firma del presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se pidió que se deje sin efecto el DNU 70/2023 "hasta tanto se dicte sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada".

A la vez, solicitó "que se ordene, como medida urgente de protección cautelar, la inmediata suspensión de los efectos del decreto hasta tanto las Cámaras del Congreso de la Nación se expidan por la aceptación o rechazo del Decreto 70/23".

"Desde la Federación Argentina de Municipios hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei. Por eso, 500 intendentas e intendentes de todo el país presentamos este recurso de amparo ante la Justicia para frenar el DNU que avasalla los derechos de las argentinas y argentinos", explicó Espinoza en un comunicado.