Entrevista exclusiva

Diego Robles: “Hoy no tenemos los fondos para pagar el aguinaldo”

El secretario de Hacienda del Municipio local indicó que aun recibiendo los $350 millones que gestionan ante la Provincia, cubrirán parte del déficit y no su totalidad. “La caída de los ingresos es en todos los conceptos”, afirmó. Si la Provincia paga el SAC en una cuota, explicó que el Municipio intentará seguir la misma línea. Habló del debate por la coparticipación y subrayó que irán por subir el 29,8% del índice actual.

  • 21/06/2020 • 10:10
Robles adelantó que Río Gallegos hará su propuesta en la discusión por la Ley de Coparticipación.
Robles adelantó que Río Gallegos hará su propuesta en la discusión por la Ley de Coparticipación.

El Municipio de Río Gallegos necesita 350 millones de pesos para afrontar los compromisos inmediatos, debido a la fuerte caída de la recaudación propia y los ingresos por coparticipación y regalías. Esa es la cifra que gestiona ante la Provincia que recibirá 3000 mil millones de pesos del Fondo de Desarrollo Provincial, parte del cual distribuirá entre los municipios.

Sólo para hacer frente a la primera cuota del Sueldo Anual Complementario, la administración que conduce Pablo Grasso necesitará una suma cercana a los 100 millones de pesos. Esta semana, el secretario de Hacienda Diego Robles reconoció –entrevistado en Tiempo FM- que hoy el Municipio capitalino no tiene la capacidad para hacer frente al pago del aguinaldo.

Cubrirá parte del déficit- Desde la semana pasada Hacienda de Río Gallegos está hablando con los funcionarios del Ministerio de Economía sobre el tema. De hecho, está previsto que al Municipio le lleguen una serie de planillas para completar información para hacer una proyección financiera a 36 meses, ya que la Comuna tiene que demostrar que el importe que pide, coincide con el importe del déficit.

Ayer, consultado por TiempoSur, el contador Diego Robles sostuvo que verán cómo evoluciona la gestión de estos fondos ante la Provincia. Aclaró que los 350 millones de pesos que le estarían faltando son en base a lo que “nosotros ponderamos que estamos necesitando para pagar el aguinaldo, cubrir la caída de la coparticipación, los sueldos y obviamente el Intendente también quiere hacer inversión en equipamiento que nos falta en un montón de sectores de la Municipalidad”, expresó.

Esos $350 millones “van a cubrir parte del déficit del Municipio, no la totalidad, porque es mucho más, considerando que se generan todos los meses unos 100 millones de pesos de déficit por aportes a las cajas que hoy no estamos en condiciones de hacer”, afirmó el titular de Hacienda, al tiempo que sostuvo que en materia de recaudación “estamos en valores nominales debajo de la del año pasado”.

“La caída de los ingresos es en todos los conceptos”, indicó Robles y aseguró que esto incluye recaudación propia, coparticipación y regalías, que “fue muy brusca”. En cuanto a la cadena de proveedores, reconoció que está muy relentizada. El Municipio “ya traía una deuda flotante muy importante. Tenemos el acompañamiento de algunos proveedores, pero sabemos que la situación de todos es muy difícil, por eso nosotros necesitamos mover la rueda de pagos lo cual hace a un círculo virtuoso en el movimiento económico de la ciudad”, puntualizó.

Intentarán que sea en una cuota- Más adelante, Robles dijo que este mes no se configuró una recuperación que lleve a los niveles anteriores. Especificó que la Provincia recaudó 530 millones de pesos en regalías, lo cual hizo subir el 50% de lo que recibió el Municipio por ese concepto durante el mes anterior. “Pero el mes pasado tuvimos una caída de más del 130% respecto al mes anterior”, expresó.

Explicó que la caída de Ingresos Brutos hizo que cayera fuertemente la coparticipación provincial que es, además, el principal ingreso que tiene el Municipio en condiciones normales. “Esperaremos poder definir esta semana el pedido. Hoy no tenemos los fondos para pagar el aguinaldo y calculo que la primera aplicación, si es que va a ser en dos desembolsos, va a ser para pagar el SAC y ayudar a pagar los sueldos que ya están casi encima”, reiteró el titular de Hacienda.

Desde el Municipio local creen que, si la Provincia paga el SAC en una sola cuota, la Comuna tendrá que hacer lo mismo. “No es que nos obliguen, pero trataremos todos los municipios de seguir la misma línea, pero veremos cómo llegamos con los recursos”, afirmó.    

Debate por coparticipación- Esta semana el vicegobernador Eugenio Quiroga dio a conocer que se abre nuevamente la discusión por la reforma de la Coparticipación. Al respecto, Robles consideró que en el último ajuste que se hizo del índice, hay municipios que tienen un ingreso mensual que supera al costo salarial que poseen. Insistió en que no es el caso de Río Gallegos cuyo índice del 29,8% que se distribuye de la torta entre todos los municipios, no alcanza a cubrir el cien por cien del monto neto del líquido de los sueldos que pagamos mes a mes.

“La Copa es un tema que nos preocupa y nos ocupa” dijo el titular de Hacienda. “Nosotros antes de la pandemia lo estábamos planteando y esperábamos tener esta discusión antes” expresó al tiempo que dijo que, en la distribución primaria, si la intención es que los municipios afronten el pago a las cajas, “tiene que haber un gran incremento de los recursos que provincia reparte entre éstos”.

“Vamos a ver bien cuál es el esquema que propone la nueva ley; si es solamente una elevación porcentual, tanto de regalías hidrocarburíferas, de regalías mineras que no se coparticipan, mayor porcentaje de coparticipación de fondos nacionales, que en la media nacional está arriba del 14 o 15% y acá es del 11%, etc.”, detalló.

“Va a ser una discusión dura”- Más adelante, Diego Robles también sostuvo que, si se va a debatir sobre la Coparticipación para cubrir el déficit de las cajas, la detracción del 20% que se hace antes de coparticipar los ingresos provinciales para la sustentabilidad del sistema previsional, obviamente debería dejar de existir. “Eso ya te elevaría el porcentaje de los recursos que se coparticipan en un 20%”, remarcó. Pero esto, consideró, “no puede ser el único argumento para hacer el cambio de la distribución primaria, sino que pretendemos llevar la discusión a otro nivel y discutir la coparticipación secundaria”.

En cuanto al porcentaje que recibe hoy Río Gallegos, expresó que ningún municipio va a querer resignar recursos y pasará por la defensa que puedan hacer los diputados por el Pueblo. “Va a ser una discusión dura. Nosotros queremos más del 29,80%. Ese porcentaje, en gran parte, está anclado a la cantidad de habitantes que en el censo del 2010 se tomaron menos de 100 mil, y creo que todos sabemos que en ese momento la ciudad tenía muchos más; además que fue el día que falleció Néstor Kirchner que cambió todo”, consideró Robles.  

“Nosotros vamos a tratar de hacer un aporte a la ley, seguramente a través del diputado por el Pueblo Eloy Echazú (Frente de Todos), que va a llevar la voz de la localidad de Río Gallegos”, adelantó el Secretario de Hacienda.