Planificación

Diego López habló sobre el problema urbanístico con el que se encuentra Río Gallegos

El arquitecto Diego López estuvo hablando sobre el crecimiento de la ciudad en forma de “mancha” por su falta de planificación urbanística.

  • 09/03/2022 • 12:00

El arquitecto Diego López estuvo en diálogo con el programa La Parada que se emite por Tiempo FM 97.5 Mhz, hablando sobre la problemática urbanística con la que se encuentra Río Gallegos, y que es una de las razones por la que se creo la Secretaria de Planeamiento y Obra en la ciudad.

La  Asociación de Arquitectos Santa Cruz hizo una serie de charlas donde se encontraba entre uno de los apartados una charla llamada “La mancha”, en la que se hablaba sobre la falta de planificación urbanística de la ciudad. “Es un mal que tiene Gallegos, el problema mayor que tiene es que ha crecido más a demanda de tierras de la comunidad y que el mismo estado municipal y provincial ha ido otorgando, sin tener una planificación acorde”, comentó el arquitecto.

 

“La planificación, lo ideal, siempre es hacerlo con tiempo y con un estudio multidisciplinario que incluye muchas profesiones que tiene que ver con la ingeniería, la arquitectura, la sociología la geografía, varias disciplinas que todas mezcladas deberían llegar a un estudio definitivo que diga de qué manera debe crecer la ciudad”, explicó López y agregó que en la ciudad  “todo eso ha sido desarrollado sin una infraestructura acorde”.

Agregó que “el colapso del sistema cloacal y fluvial es inminente. Hay un porcentaje muy importante de la ciudad que no tiene definido, ni pensado ni proyectado cómo van a resolver la parte del desecho cloacal. En algún momento eso va a  colapsar de manera tal que va a ser de muy difícil resolución o muy cara. Todo se puede resolver, pero ante la falta de planificación va a ser muy costoso”.

 

La planificación “es un proceso que puede durar años, entonces tiene que ser un modo de pensar estatal, totalmente establecido dentro del Estado para que nadie se sorprenda que tenga que planificar”. Lo que ya está hecho y mal planificado se puede mejorar, pero el arquitecto explicó que conlleva “tomar la decisión política” sabiendo que es una situación “que no abarca periodos electorales ni periodos políticos”.

Las acciones que puedas planificar hoy pueden verse en el 2050. Es tan importante la decisión a tomar que va a traer aparejadas generaciones”, aseguró.