Congreso

Desde Juntos por el Cambio pidieron que se actualicen las escalas del monotributo

Varios diputados nacionales de la oposición buscan que el Ejecutivo Nacional haga uso de la facultad reconocida en el artículo 52 de la Ley de Monotributo.

  • 01/06/2023 • 17:07

Frente a la inminente recategorización del régimen de monotributo -se realiza durante el mes de julio-, varios diputados nacionales de Juntos por el Cambio, con Germana Figueroa Casas a la cabeza, solicitaron que se actualicen de manera urgente las escalas para que los contribuyentes no sean pasados de categoría o queden fuera injustamente.

"Se estima una inflación acumulada de más del 40% en los primeros 5 meses del año. No puede ser que aún no se haya anunciado la actualización de las escalas. No es justo pagar más sólo porque nuestra moneda vale menos. Con esta presión inflacionaria deberíamos apuntar a hacer, por lo menos, actualizaciones trimestrales o mensuales", expresó Figueroa Casas,

El proyecto de resolución presentado por los legisladores insta al Poder Ejecutivo Nacional a que haga uso de la facultad reconocida en el artículo 52 de la Ley de Monotributo y actualice antes de la fecha establecida los parámetros para la determinación de las escalas del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

A su vez, Figueroa Casas explicó que "no mantener actualizada las escalas genera dos problemas graves, por un lado empujamos a los pequeños contribuyentes a la economía informal y, por el otro, excluimos de este régimen a muchas personas incorporándolas al régimen general y forzando así un brusco salto en su monto global de tributación".

El proyecto de ley contó con la firma de los diputados nacionales Matías TaccettaPablo TorelloSilvia LospennatoMercedes JouryLaura Rodriguez MachadoAna Clara RomeroIngrid JetterSofía BrambillaMaría Eugenia VidalGraciela OcañaFederico AngeliniFabio QuetglasCarlos ZapataPaula OmodeoAlejandro FinochiaroHéctor StefaniSusana LaciarMarcela ColiMartín TetazCarla CarrizoGerardo Cipolini y Lidia Ascarate.