Santa Cruz

Desde el Partido Obrero cuestionaron la eliminación del régimen de Zona Fría

Omar Latini criticó el proyecto impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la modificación del esquema de subsidios al gas representa “un golpe más a la clase trabajadora de Santa Cruz”. También apuntó contra el ajuste tarifario y reclamó la defensa de los derechos de las familias patagónicas.

  • 23/05/2026 • 20:45
Omar Latini.
Omar Latini.

Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda expresaron su rechazo a la votación en la Cámara de Diputados vinculada a la eliminación del régimen de Zona Fría en la Patagonia y cuestionaron el proyecto impulsado por el Gobierno nacional, al que definieron como parte de una política de ajuste sobre las provincias del sur.

A través de un documento firmado por Omar Daniel Latini, señalaron que la medida representa “una traición a miles de familias patagónicas” y advirtieron sobre las consecuencias que tendría la quita de subsidios al consumo de gas en regiones de bajas temperaturas.

“Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda alzamos nuestra voz con fuerza para repudiar la votación en Diputados que elimina el régimen de Zona Fría en nuestra región”, sostuvo Latini.

En el texto, el dirigente afirmó que la iniciativa “impulsada desde una lógica del ajuste y la motosierra” busca avanzar sobre derechos adquiridos de las familias del sur y reclamó la inmediata reversión de la medida.

“No vamos a permitir que se nos empuje a la desigualdad. Exigimos la inmediata reversión de esta medida y la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sur”, expresó.

Latini también cuestionó el proyecto identificado como PE-003/26, enviado por el presidente Javier Milei al Congreso, al considerar que representa una reedición de aspectos incluidos anteriormente en el Presupuesto 2026. “El proyecto constituye en realidad la reintroducción fragmentada de un aspecto central del Capítulo XI del Presupuesto 2026, aquel capítulo que el gobierno facholibertario no logró imponer en diciembre de 2025”, indicó.

Según planteó, la propuesta incluye tarifazos, reducción de subsidios y traslado automático de precios energéticos a las tarifas, además de modificaciones en la base de cálculo del beneficio de Zona Fría.

En ese marco, sostuvo que el régimen pasaría a estar condicionado por criterios socioeconómicos cada vez más restrictivos. “Millones de usuarios dejarían de tener un derecho asociado a las condiciones objetivas de vida y pasarían a depender de filtros administrativos cada vez más restrictivos”, afirmó.

Latini citó además declaraciones de la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti, quien habría señalado que 1,6 millones de usuarios perderían el subsidio y otros 1,8 millones lo mantendrían únicamente si continúan dentro del régimen focalizado.

“La confesión basta para desnudar el verdadero contenido del proyecto: un recorte masivo de cobertura tarifaria sobre regiones enteras del país donde el consumo de gas no es un lujo sino una necesidad elemental de supervivencia”, manifestó.

En otro tramo del documento, el referente del Frente de Izquierda cuestionó los argumentos utilizados desde el oficialismo para justificar la modificación del régimen vigente.

“El oficialismo, como antes Macri, intentan presentar el régimen vigente como un privilegio para sectores acomodados, hablando de consumos suntuarios, ‘piletas o veredas climatizadas’. Pero lo que está en discusión no son lujos, sino calefacción, agua caliente y condiciones mínimas de vida para millones de trabajadores, jubilados, docentes, estatales y familias populares”, expresó.

También vinculó el debate tarifario con la situación económica y laboral de la provincia de Santa Cruz, donde señaló que distintos sectores atraviesan conflictos salariales y reclamos laborales.

“En una provincia donde los docentes y el conjunto de los trabajadores estatales se encuentran en plan de lucha debido al congelamiento salarial, con los índices de desocupación más altos del país y con manifestaciones semanales de trabajadores desocupados y ocupados, esta eliminación del régimen de Zona Fría es un golpe más a la clase trabajadora de Santa Cruz”, afirmó.

Finalmente, Latini aseguró que la discusión excede una cuestión de eficiencia energética y apuntó contra el modelo económico vinculado al sector hidrocarburífero.

“No se trata de una política de eficiencia energética ni de racionalización del sistema, sino de una ofensiva de clase para descargar la crisis sobre la población mientras se garantizan negocios extraordinarios al capital energético y a los exportadores ligados a Vaca Muerta”, sostuvo.

En el cierre del documento, desde el Frente de Izquierda plantearon “la nacionalización integral de los hidrocarburos bajo gestión obrera” como alternativa frente a los aumentos tarifarios y el esquema energético actual.

Temas