Que no pase de este año

Desde Caleta Olivia también piden discutir la coparticipación

Si bien la Diputada de Caleta Olivia Liliana Toro asegura que existe la voluntad política de avanzar en la discusión de cómo se reparte la torta, lo cierto es que ha sido, al momento, nada más que discusión sin demasiado concreto. Para la legisladora del Frente de Todos “este es el año”. También habló de la situación sanitaria caletense.

  • 18/01/2022 • 10:15
Diputada Liliana Toro
Diputada Liliana Toro

Algunas reuniones celebradas en este inicio de 2021 hacen creer, nuevamente, que la discusión por la coparticipación provincial tendrá definitivamente un desenlace positivo, aunque esto no difiera de anteriores sensaciones. Declaraciones públicas también las hay, fue el legislador del Frente de Todos Matías Mazú, quien adelantó que están dadas las condiciones de avanzar con el debate, incluso acordado esto con la propia Gobernadora Alicia Kirchner, en el encuentro de cierre de año.

En este caso, la diputada de Caleta Olivia Liliana Toro, manifestó que “si bien en el ámbito legislativo hay varios proyectos importantes que esperan en comisiones su tratamiento, lo más importante será la coparticipación. “Nos tenemos que sentar, lo que hemos hablado con los diputados por municipio es el tema de coparticipación, regalías y distribución primaria hacia las localidades. Es un tema que nos va a ocupar este año. Debe ser una discusión seria, que se debe dar con los intendentes y el ejecutivo provincial, donde le objetivo debe ser que se distribuya más”, repasó.

Puntualizó que, surge una discusión a raíz del proyecto de distribución de regalías mineras presentada por el diputado por municipio de Perito Moreno Guillermo Bilardo. “Se tiende a repartir un mayor porcentaje a las ciudades de cercanía o de influencia, y al resto de los municipios mucho menos, lo que nos parece a los diputados de la zona norte injusto porque históricamente las regalías petroleras se distribuyeron de forma equitativa y ahora que podemos distribuir los ingresos por minería nos dan un porcentaje ínfimo. Esto se merece un debate serio. Es una de las discusiones importantes que se tiene que dar en la cámara”.

Por último, con relación al tema, aseguró: “Hay voluntad política de poder regularizar esta situación y ponernos de acuerdo. Creo que no va a pasar de este año porque hay una voluntad de la gobernadora de acordar las regalías. Que hace mucho se viene discutiendo”.

Para cerrar opinó que “hay que regularizar la situación del diputado por municipio del Chaltén, hay que buscar algún esquema legal. Que Chaltén tenga su diputado por municipio que es importante”.

 

Pandemia

Para referirse a la situación de su localidad en torno a la pandemia, Toro celebró que “esta nueva ola nos encuentre vacunados”. En cuanto a la respuesta de los vecinos de Caleta Olivia, remarcó que “hay grandes filas para hisopados”, reforzando a responsabilidad de las familias. Consultada con relación al regreso a las aulas en este ciclo lectivo 2022, dijo: “Creo que la gente está muy ansiosa que este año los chicos puedan normalizar la escolaridad y están acudiendo a la vacunación. En los lugares donde se vacunan a los menores hay demanda todos los días”, y cerró: “Creo que las clases se van a desarrollar con total normalidad cuando llegue el momento de inicio”.