PN Los Glaciares

Desactivaron subasta de tierras con expropiación en Península de Magallanes

La Cámara de Diputados declaró de utilidad y sujeta a expropiación una fracción de tierras lindantes con la zona de reserva Parque Nacional los Glaciares. Son las mismas que la justicia de CABA intentó rematar en un juicio por quiebra de uno de los propietarios. Belloni había propuesto comprarlas para su localidad.

  • 01/11/2019 • 07:51
El sector es uno de los más asombrosos en la zona del glaciar. (Archivo).
El sector es uno de los más asombrosos en la zona del glaciar. (Archivo).

En el marco de la 14° sesión ordinaria en Cámara de Diputados, se declaró de Utilidad Pública y sujeta a expropiación por parte de la Provincia de Santa Cruz a una fracción de tierras lindantes con la zona de reserva Parque Nacional los Glaciares. Las mismas serán administradas y preservadas por el Consejo Agrario Provincial.

Las áreas expropiadas son aquellas que la justicia de la Ciudad de Buenos Aires intentó rematar en un juicio por quiebra de uno de los propietarios. Esto fue confirmado ayer a TiempoSur por el fiscal de Estado Fernando Tanarro.

Se trata de fracciones K y M, ubicadas en el lote 152, en Zona de la Reserva de Península de Magallanes de la Provincia. Los lotes lindan, en el caso de la Fracción K, por frente Oeste con la zona de Parque Nacional Los Glaciares; y la fracción M en el frente Sud con la misma área.

Para evitar nuevas subastas- Según la información que trascendió meses atrás, los mencionados inmuebles se encontraban afectados a un proceso de subasta judicial determinado que tramita el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N°16, Secretaría N°31, de la Ciudad de Buenos Aires.

El pasado 22 de abril de este año se habilitó la subasta de dichos terrenos con un precio base de 700 mil dólares. A la sala de remates acudieron más de 30 interesados, pero no hubo ninguna oferta al leer los martilleros las restricciones de uso a la que están sujetos estos lotes.

El Estado provincial se presentó en dicho proceso judicial invocando las restricciones que pesan sobre los citados inmuebles, conforme lo establecido en las Leyes 2355 y 2387, como así también la posibilidad de ejercer el derecho de preferencia que le otorga la Ley N°2549.

El Gobierno buscaba evitar nuevos intentos de remate de esos terrenos y es por eso que impulsó el proyecto de expropiación, que fue presentado en la Legislatura por los diputados del PJ-FPV Claudio García, Darío Menna, Matías Mazú, Javier Flores y Víctor Álvarez.

“La presente expropiación tendrá como objeto la adquisición de estas tierras a favor de la Provincia de Santa Cruz las cuales serán administradas y preservadas por el Consejo Agrario Provincial”, indicaba el segundo artículo del proyecto.

Belloni había querido adquirirlas- Por su parte, también ante la eventual subasta de estos lotes, el intendente de El Calafate, Javier Belloni, había presentado ante el Concejo Deliberante de esa localidad, un pedido de autorización para adquirir esas tierras a favor del Municipio.

En esa oportunidad, ordenó a la Secretaría Legal y Técnica a la elaboración de un Proyecto de Ordenanza que entrará este viernes al HCD para que sea tratado en sesión extraordinaria. El mismo solicitaba al cuerpo la aprobación para la presentación y compra de estas tierras a nombre de la Municipalidad de El Calafate.

En los considerandos, el proyecto señalaba: “La presente ordenanza quiere autorizar al Ejecutivo Municipal para que adquiera total o parcialmente a favor del estado municipal los inmuebles rurales situados (…) en el Lote 152, matrículas 1399 y 1400 del Departamento III (Lago Argentino) de la Zona Reserva Península de Magallanes de la provincia de Santa Cruz, lindando en el caso de la fracción K por el frente Oeste con la zona de Reserva del Parque Nacional Los Glaciares y la fracción M en su frente sur con la misma reserva”.

Con respecto a la urgencia del asunto, el proyecto afirmaba que “el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial N°16 de la Capital Federal, a cargo del Dr. Jorge A. Suárez, en los autos caratulados Jabif Isaac David s/quiebra s/incidente realización de bienes s/exhorto expediente N°040/11 que el martillero público Hugo Roberto Scarano rematará en subasta pública el día 25 de marzo de 2015 a las 11:00 en el Centro de Jubilados Renacer”.

La iniciativa afirmaba que “dichas fracciones se encuentran dentro de la Reserva Provincial Península de Magallanes, en cercanías del Glaciar Perito Moreno, entre otros glaciares, lo que constituyen un patrimonio natural, ecológico y turístico vital para el desarrollo de nuestra localidad en particular y de la región en general, es que nos vemos en la obligación de intentar adquirir dichas fracciones con el objeto de salvaguardarlas en beneficio de toda la comunidad”. (Fuente: TiempoSur, Ahora Calafate).