Tras el debate

Denuncian que Milei violó la política de Estado de Argentina sobre Malvinas

Ex combatientes y dirigentes de UxP criticaron al candidato de La Libertad Avanza, por sus dichos durante el debate presidencial sobre las Islas Malvinas, Margaret Thatcher y la memoria de los caídos en combate.

  • 13/11/2023 • 07:46

Ex combatientes de Malvinas y referentes del oficialismo criticaron las expresiones del candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, sobre la cuestión Malvinas en el debate presidencial de este domingo, y consideraron que sus dichos "violan la política de Estado de Argentina" y no "respetan el honor y la memoria de los caídos".

"Milei se referencia con quienes -desde 1833- usurpan ilegalmente parte de nuestro territorio e idolatra a Margaret Thatcher, responsable de la muerte de 634 soldados, y que es enemiga de los argentinos. ¿Estamos dispuestos los argentinos que habitamos este suelo con una inmensidad de recursos, darles la posibilidad mediante el voto universal a quienes, con viejos patrones de colonización política y cultura de la entrega, hagan de la Argentina un no país?", se preguntó el Centro de Excombatientes de Malvinas (Cecim) de La Plata.

Los excombatientes agregaron: "Encontramos en todos sus dirigentes, comenzando por Milei, su candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel y los que integraron las listas electivas, un denominador común que es el odio y desprecio a toda persona que no coincida con sus ideas y expresiones políticas", y a continuación, expresaron: "Defendemos una Argentina Soberana con un amplio sentido social, No Votamos A Milei. Nuestro voto es para Sergio Massa. Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos".

 

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella criticaron, este domingo, las expresiones del candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, sobre la cuestión Malvinas en el debate presidencial, y consideraron que sus dichos "violan la política de Estado de Argentina" y no "respeta el honor y la memoria de los caídos".

Carmona aseguró, en su cuenta en la red social X, que "Milei viola la política de Estado de Argentina sobre Malvinas, que consagra la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional", y agregó el hashtag "Las Malvinas Son Argentinas".

 

Queda confirmado y claro que Milei:
- admira a Thatcher, quien decidió sobre la vida de los compatriotas del ARA Belgrano (323 héroes muertos)
- está dispuesto a darle a los isleños la decisión del futuro de #Malvinas
- dice que la guerra ha sido determinante para la soberanía

— Guillermo Carmona (@grcarmonac) November 13, 2023

 

El secretario, dependiente de la Cancillería, remarcó que el discurso del candidato libertario durante el debate, confirma que "admira a (la ex primer ministra británica) Margareth Thatcher, quien decidió sobre la vida de los compatriotas del ARA Belgrano, dejando 323 héroes muertos" y que, en su discurso de campaña, planteó que "está dispuesto a darle a los isleños la decisión del futuro de Malvinas" cuando "dice que la guerra ha sido determinante para la soberanía".

Por su parte, el gobernador Melella caracterizó en la misma red social como "lamentables" las expresiones de Milei sobre Malvinas y recordó que, en declaraciones a la prensa, dijo "admirar a Margaret Thatcher" quien durante la guerra de Malvinas dio la orden de atacar el ARA General Belgrano, "terminando con la vida de 323 tripulantes Argentinos".

 

 

"A los fueguinos y las fueguinas, sus expresiones nos avergüenzan y provocan un profundo rechazo", enfatizó en su mensaje, el gobernador de Tierra del Fuego. Y agregó que "no podemos permitir que no se respete el honor y la memoria de los Caídos y a los Veteranos de Guerra de Malvinas".

"Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas", resumió.

También la diputada de la ciudad de Buenos Aires, Victoria Montenegro, se hizo eco de este contrapunto de Javier Milei a Sergio Massa, durante el debate presidencial: "Milei acaba de comparar la guerra de Malvinas con un partido de futbol. Tremendo", en referencia a la frase que el libertario esgrimió en el momento en que se debatía el segundo eje temático, "Relaciones de Argentina con el mundo".

 

 

Que lamentable Javier Milei lo suyo, admirar a Margaret Thatcher, a quien dio la orden de atacar el ARA General Belgrano terminando con la vida de 323 tripulantes Argentinos.

A los fueguinos y las fueguinas sus expresiones nos avergüenzan y provocan un profundo rechazo.

— Gustavo Melella (@gustavomelella) November 13, 2023