Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad

Denuncian a varios profesionales que usufructuaban domicilio falso para ejercer en Santa Cruz

El Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad en Santa Cruz se encuentra en la tarea de realizar las actuaciones administrativas, con la finalidad de dilucidar que profesionales comprende el Colegio de mención. Actualmente son tres, quienes encontrándose matriculados por este organismo, para la obtención de la matrícula habían acompañado documentación falsa en donde sostenían que la residencia se encontraría en el territorio de la provincia en una localidad del norte provincial.

  • 30/03/2023 • 13:00

Según lo explicó el presidente del Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad en Santa Cruz, Lic. Matías Hernández, recibieron la correspondiente denuncia, en la cual sostenía que un profesional matriculado en el Colegio habría acreditado documentación falsa sobre su residencia en la provincia. Es decir, dicho profesional prestaba domicilio en Santa Cruz, pero no residiendo de manera cierta y efectiva en la localidad de “El Gorosito”, al norte de la provincia, como lo habría declarado para matricularse.

Vale remarcar que el Artículo 5, Inciso C, de la Ley 3.610 establece, como uno de sus requisitos, “para ser inscripto en la matrícula de Profesionales en la Higiene y Seguridad en el Trabajo se requiere constituir domicilio legal dentro del ámbito de la provincia de Santa Cruz”, para priorizar la mano de obra de matriculados y matriculadas que han desarrollado sus estudios en la provincia. 

Por este motivo, desde el Colegio tomaron la decisión de constatar en su registro de matriculados y matriculadas, donde dieron cuenta de la presencia de tres profesionales registrados con el mismo domicilio.  

Ante esto, se determinó proceder a realizar las actuaciones administrativas inherentes a las facultades conferidas a las autoridades de este Colegio, por ante la Policía Provincial, para que dentro de sus atribuciones y funciones se pudieran constatar la residencia de estas personas en dicha vivienda denunciada en su oportunidad, con la finalidad de que se pueda tener la certeza que la documentación presentada ante este Colegio había sido falsa.

En dicho procedimiento, la policía de la zona norte corroboró la petición indicada oportunamente por el Colegio, demostrando que en este domicilio de Caleta Olivia no vivían dos de los profesionales indicados en la denuncia formulada oportunamente, dejando aclarado que uno de los tres implicados sería quien prestaba domicilio a los otros profesionales, quienes estaban radicados en la provincia de Chubut y utilizaron esta vivienda para acceder a la matrícula.

El Presidente del Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad en Santa Cruz manifestó que “esta situación nos tomó por sorpresa y tuvimos de acuerdo a lo resuelto en comisión directiva, procedí a dictar las medidas que estimé convenientes para aclarar sobre la denuncia recibida e instruir las actuaciones administrativas y/o judiciales que dieren lugar ya que lo prioritario es poder solucionar y transparentar las actuaciones de este Colegio y en protección al matriculado 

Al mismo tiempo, lamentó este tipo de situaciones que van contra el trabajo de las y los jóvenes profesionales que demandan un puesto laboral en la provincia.

Defender la mano de obra local . “Priorizamos la mano de obra santacruceña siendo que las universidades permiten acceder a la Licenciatura y Tecnicatura en Higiene y Seguridad”, sostuvo el Lic. Hernández, quien remarcó que “hay una gran superpoblación de profesionales” que esperan contar con espacios en el mercado laboral.  

Para el Presidente del Colegio “los jóvenes hoy en día optan por la carrera debido a que actualmente está bien valorizada, con una buena remuneración y jubilación, y tiene mucho potencial”.

Para cerrar, sostuvo el compromiso de defender los puestos laborales de las y los matriculados de Higiene y Seguridad que egresan en la provincia.