Cupo laboral trans

Delfina Brizuela: “Tuvimos que salir a reconquistar derechos que nos habían quitado”

Así lo manifestó la jefa del Departamento Diversidad y Disidencias de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Río Gallegos, respecto a la media sanción del Cupo Laboral Trans en el Congreso.  

  • 15/06/2021 • 09:52
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Delfina Brizuela dialogó esta mañana con Tiempo FM donde se refirió a la aprobación en la Cámara de Diputados de Nación hace unos días del proyecto por Cupo Laboral Trans, el cual debe ser ahora debatido en el Senado.  

Celebró la media sanción del proyecto pero remarcó que la Ley de Matrimonio Civil entre personas del mismo sexo, Ley de Identidad de Género y de Cupo Laboral para acceder a un trabajo formal “son derechos que nos habían quitado y tuvimos que salir a reconquistar”.

Sobre este proyecto de cupo laboral trans, Delfina dejó en claro que “tener un trabajo registrado te cambia que el día de mañana porque vas a poder comer, si estas en una esquina y el cliente no viene vas a tener plata para pagar donde vivir, tener una obra social para ir al médico, un aguinaldo a mitad de mes, que cuando tu cuerpo quede gastado vas a poder dejar de laburar”.  

SALUD INCLUSIVA

“Muchas veces todo lo que está escrito cuesta ponerlo en práctica”, advirtió la jefa del Departamento Diversidad y Disidencias del Municipio de Río Gallegos, dejando en claro que “el acceso a la salud cuesta y tenemos que salir a pelearlo y lucharlo”.

Recordó que el consultorio inclusivo en Santa Cruz está cerrado desde el 2019 y “esperamos que se pueda reabrir y dentro del municipio estamos trabajando en la apertura de un consultorio inclusivo municipal”.  

“Tenemos casi todo para abrirlo esperamos que la situación del COVID pueda mejorar un poquito para llevar adelante y en practica esto”, remarcó e insistió en que “estamos trabajando en forma conjunta con Salud Pública del Municipio”.

De igual forma, dio cuenta que ayudan en la búsqueda de turnos a las personas del colectivo que lo necesitan, brindan capacitaciones, acceso a programas nacionales y gestión de medicamentos, entre otras tareas.

“Desde el Municipio venimos haciendo un trabajo muy fuerte en cuestión de diversidad, en cuestión de derechos y tratando de mejorar un poquito más la situación de las personas del colectivo LGBT”, expresó.