Santa Cruz

Del Socialismo a SER: la edil que cambió el voto y el pedido de renuncia a la banca

Romelí Caminos, la edil del Socialismo que votó a favor de un Concejal de SER para que sea electo presidente del recinto, integra ahora el partido que conduce Claudio Vidal, y que es una nueva mayoría, cercana al Intendente Osvaldo Maimó.   

  • 09/12/2022 • 14:19
Romelí Caminos, en la campaña de 2019. SocialismoSanta Cruz
Romelí Caminos, en la campaña de 2019. SocialismoSanta Cruz

Como publicó TiempoSur, en la sesión extraordinaria el miércoles en el Concejo Deliberante de Pico Truncado, en la que  se realizó la elección de autoridades para el periodo 2023, la edil Romelí Caminos (Socialismo Santacruceño)  votó diferente a lo que el Partido Socialista le había encomendado el 28 de noviembre pasado. La "directiva" fue que acompañe con su voto a Carlos Mansilla, su par del Socialismo, para que  sumado al voto de Carlos Morón, Mansilla sea electo por segunda vez consecutiva como presidente del cuerpo.

Sin embargo, Caminos levantó la mano a favor de José Luis Quiroga (SER Santa Cruz), también lo hizo Morón, Miriam Cañumil (SER), Quiroga se votó a sí mismo, y de esta forma quedó electo al frente de la Presidencia del HCD.

Esto provocó la posibilidad de expulsarla del partido y pedirle la banca a la edil que fue electa dentro del sublema del Socialismo, segunda en la lista oficial,. detrás de Carlos Mansilla, que llevó a Omar Fernández como candidato a Intendente en 2019.

Mansilla dijo que obviamente, la maniobra de Caminos significó que ahora integra SER Santa Cruz. "Votó a Quiroga, y él la propuso como Vicepresidenta 1º", sostuvo, y marcó que "lo llamativo de la política" fue que  Quiroga fue el edil menos votado, peor estará tres de los cuatro años al frente del recinto.

Mansilla le pidió que se "aleje del bloque" antes de la votación  pero "no lo quiso hacer" porque en la secretaria "había una persona de su cercanía y si esto sucedía perdería el cargo".

No existe jurisprudencia para que deje la banca, aunque  se la pedirá "simbólicamente". "Los afiliados pidieron expulsarla y éticamente, lo mínimo que puede hacer es dejar el bloque porque es Vicepresidente del partido SER", marcó, y recordó que "ella vociferaba que no tenía ningún acuerdo con SER, pero se demostró palmariamente que sí lo había".

 

Campaña y mayoría

Ahora-precisó- existe una nueva mayoría en el recinto, integrada por tres ediles "del PJ,  más una concejal que era del Socialismo, así que yo sería el único opositor". Es que el bloque de SER nunca rompió con el Intendente Osvaldo Maimó, a diferencia de lo que sucedió a nivel provincial  cuando el partido de Claudio Vidal, se fue del Frente de Todos. "Hay cercanía con el Intendente porque viene del mismo lema de Maimó. Acá eso, nunca se rompió".

  La presidencia y la nueva mayoría liderada por SER tendrá incidencia  en año que viene. El Socialismo busca recuperar la intendencia. "La campaña ya comenzó y se blanqueó que hay varios actores políticos que parecían escondidos y que ahora no pueden esconderse de la  realidad", expuso y aclaró que no conoce "qué harán los de SER" cuando sean las elecciones municipales.

Por lo pronto, el partido que conduce Vidal insiste con diferenciarse del oficialismo provincial.