YCRT

Dejaron sin efecto las sanciones a 14 trabajadores de la central termoeléctrica por incendio en caldera 3

Mediante una resolución, la empresa estatal dejó sin efecto la suspensión preventiva por el accidente a los trabajadores que estaban implicados. Luz y Fuerza de Río Turbio suspendió las medidas de fuerza que realizaba. Junto con el sindicato a nivel regional, habían concretado diversos reclamos. Incluso intervino el intendente de Río Turbio, Darío Menna, y contó con apoyo del Concejo Deliberante.

  • 26/04/2022 • 07:29
Reclamo que realizaron trabajadores de Luz y Fuerza.
Reclamo que realizaron trabajadores de Luz y Fuerza.

Mediante la Resolución 125, YCRT dejó sin efecto la suspensión preventiva que recaía sobre 14 trabajadores luego de la explosión en la caldera 3 de la central termoeléctrica el pasado 13 de marzo.

El 23 de marzo la empresa dispuso sancionarlos, sin goce de haberes, lo que provocó la protesta del sindicato de Luz y Fuerza de Río Turbio.

El clima entre la gerencia y Luz y Fuerza no era el mejor, y por eso -como publicó TiempoSur- el incidente reflotó reclamos que comenzaron en el inicio de la intervención a cargo de Aníbal Fernández y que alcanzaron a la gestión de Germán Arribas, nuevo Interventor que se hizo cargo en 2021 luego de que Fernández ocupara el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Las sanciones a los trabajadores persistieron, a pesar de que Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza, había advertido de que hubo pedidos y reunión con la empresa para que

no se sancione a todo el personal, concretamente entre el secretario general Regional de Luz y Fuerza, Juan Espinoza; el secretario Gremial de la Filial Río Turbio, Adrián Villagra, con Eduardo Vilches; el coordinador general de YCRT.

Espinoza intervino en la protesta y junto con la filial de la cuenca, realizaron quema de cubiertas afuera de la usina durante semanas.

Avendaño había adelantado a este medio que los abogados de Luz y Fuerza preparaban una presentación judicial. Es que cuando se incendió la caldera 3 se pidieron los registros del libro foliado en el cual se asientan todas las novedades de los turnos y, según el gremio, fueron arrancadas 20 páginas por parte del subgerente de Energía, Hernán Cardozo, quien “se las llevó”. Los letrados preparan una denuncia penal contra Cardozo.

 

Medidas

"Lo logramos con las medidas de fuerza y con las actividades que desarrollamos a la vera de la ruta, quemando cubiertas afuera de la usina de 240", recordó Avendaño. Resaltó que también se presentaron en el Concejo Deliberante y lograron la adhesión de los ediles que "escucharon nuestra verdad".

El dirigente recalcó que también hubo "dos documentos" por el jefe comunal de Río Turbio, Darío Menna, pero uno en particular dirigido al Interventor "directamente" para que "depusiera su actitud por la sanción impuesta", "Uno de esos documentos fue bastante duro", recalcó Avendaño.

Pero para el dirigente "una cuestión fundamental" fue el apoyo de Luz y Fuerza Regional Patagonia, ya que se realizó un congreso provincial en la sede de Río Turbio con la presencia de diversas localidades.

 

Resolución

La Resolución señala que "no existe peligro alguno que se dañe o afecte la misma y sus servicios auxiliares o, en su caso, se interfiera con la presente investigación, considerando que han desaparecido los hechos, motivos y fundamentos que dieron lugar al dictado de la medida preventiva", por lo que "correspondería dejar sin efecto la suspensión preventiva de los agentes".

Además encomendaron a la Gerencia General de Energía y a la Gerencia de Administración de Recursos Humanos, "que debido a la puesta fuera de servicio de la caldera N° 3, a la mayor brevedad posible se le asignen tareas a los agentes involucrados".

La medida dispuesta por YCRT, alcanzó a: 

-Guillermo CALIVA

-Marcelo NAVARRETE

-Roberto MANSILLA

-Iván MONZÓN

-Christian BONETTO

-Yamil NAVARRETE

-Ramón GONZALEZ

-Roby NAVARRETE

-Braian VARAS

-Emiliano GUZMAN

-Marcelo ALFARO

-Lucas LARA

-Diego CAÑARI

-Damián GOMEZ