Tierras en el Chaltén

Definen soluciones

El Presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, habló con TiempoSur sobre las gestiones que se realizan para avanzar en resolver parte del problema habitacional que hoy tiene la ciudad cordillerana. “Con el Gobierno provincial tenemos la decisión política de resolver este problema y estamos trabajando”. El pasado jueves se realizó una teleconferencia entre funcionarios provinciales y mundiales.

  • 19/09/2020 • 09:27
Charla Provincia y Municipio (Prensa Chaltén)
Charla Provincia y Municipio (Prensa Chaltén)

La situación de problemática habitacional en la localidad de El Chaltén se ha expuesto infinidad de veces por sus habitantes quienes observaron con el correr de los años cómo la ciudad se iba quedando cada vez con menos tierras disponibles para lotear. A lo largo de su historia como comunidad las tierras se fueron liberando por el Consejo Agrario, pero la falta de tierras para viviendas continuó siendo un problema, el cual se fue acentuando desde 2014, año desde el cual no se otorgan terrenos provocando que sus habitantes vivan en muchos casos en “condiciones de hacinamiento”, deban mudarse permanentemente, vivir en viviendas precarias o móviles, y ser víctimas de la especulación inmobiliaria.

De un tiempo a esta parte, los propios vecinos han logrado poner el tema en agenda y avanzar al menos en el diálogo en busca de solución. El pasado día jueves, el intendente de esa localidad, Néstor Ticó, mantuvo una videoconferencia con el jefe del Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, y el presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier De Urquiza. En la reunión los funcionarios provinciales abordaron los diversos avances obtenidos del trabajo articulado con la Administración de Parques Nacionales (APN) en la búsqueda de una solución a la problemática habitacional de la localidad, detalles que fueron también escuchados por la agrupación Vecinos Unidos por el Acceso a la Tierra.  

En este contexto, De Urquiza explicó a los participantes que hay varias alternativas en conversación, entre las que resaltó el traslado de los servicios dentro del ejido urbano para liberar terrenos en la actual conformación y la posibilidad de disponer de terrenos de un privado a 4 kilómetros de la localidad. “Estas distintas posibilidades están bajo estudio, pero necesitamos el aval de Parques Nacionales para poder avanzar en una u otra, para lo que presentamos formalmente un pedido al Directorio de APN para que decida al respecto”, dijo el Presidente del CAP.

Justamente en este sentido, TiempoSur dialogó con el presidente del Directorio de Parques Nacionales, ingeniero Daniel Jorge Somma, quien confirmó que “estamos buscando la mejor alternativa para poder avanzar en una solución, evaluando las posibilidades y avanzando”, y comentó: “Justamente en el día de hoy (por ayer) mantuve una reunión con el equipo de hábitat para evaluar la mejor opción en cuanto a cómo debe crecer la ciudad”.

“Con el Gobierno provincial tenemos la decisión política de resolver este problema y estamos trabajando”, reforzó.

Justamente en torno a lo manifestado por el funcionario nacional, el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, resaltó que “todo desarrollo de la localidad debe ser armónico, cumpliendo con el principio de sustentabilidad ambiental” y agregó que “es importante avanzar en soluciones administrativas, pues la decisión política ya existe”.

Por otro lado, Mariano Bertinat, secretario de Estado de Ambiente de la Provincia, aseguró que “la participación ciudadana de Chaltén ayuda a que el proceso de toma de decisiones sea más efectivo, pero siempre tenemos que pensar en soluciones de desarrollo que sean sostenibles en el tiempo y que cuiden los recursos”.