Docentes

Define si acata la conciliación

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, luego de que ADOSAC resolviera un paro para hoy y mañana. Pero más allá de la adhesión a la medida, en Gobernador Gregores los estudiantes del Colegio Agropecuario y 21, constatarán si se realizaron arreglos a los edificios escolares. Hoy habrá una nueva paritaria.

  • 01/08/2022 • 07:22
Hoy, además, hay reunión paritaria.
Hoy, además, hay reunión paritaria.

En la tarde de ayer domingo, el Gobierno informó que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para ADOSAC.  El gremio docente dispuso paro para hoy y mañana martes en el reincido del ciclo lectivo debido a reclamos salariales, pero también por mayor inversión en infraestructura escolar y el rechazo a la jornada extendida (una hora más de clase) que comienza a aplicarse paulatinamente en Santa Cruz esta semana en el nivel Primario.

Hoy también se realizará la paritaria entre el Ejecutivo, ADOSAC y AMET, de acuerdo al pedido de ambas organizaciones para mejorar el 61,1% acordado en marzo, debido a la creciente inflación que -se estima- podría alcanzar el 80% este año.

Lo que ofrezca o no el CPE en paritaria, más el acatamiento o no de la conciliación obligatoria, será discutido por el gremio en asambleas que comienzan hoy lunes y finalizarán con el Congreso Provincial de mañana martes.

El miércoles, ADOSAC debería ir a sentarse con el Gobierno y Trabajo, si acata la conciliación.

 

Gregores

En Gobernador Gregores estiman que sería alto el acatamiento al paro. En la pequeña localidad comenzó el reclamo por la situación edilicia de las escuelas que derivó en protestas de padres, gremios y estudiantes, con la aprobación de la emergencia educativa por cuestiones edilicias de parte del Concejo Deliberante, que resolvió por Decreto ad referéndum el intendente Héctor Vidal.

Padres y docentes de la Escuela Hogar Rural N°2, más allá de la medida de fuerza, se harán presentes hoy por la mañana para corroborar “qué han hecho y qué no”, sostuvo Pablo Lombroni, secretario general de la filial de ADOSAC de Gobernador Gregores.

“Por lo pronto, el Gobierno dice que hay cuestiones resueltas, como que no hubo ningún problema de hermeticidad por fuga de gas, es decir, ahora no hay fuga de gas, pero no está la caldera que debían colocar”, precisó el dirigente.

Expuso que de los dos colectivos que deben trasladar a los estudiantes -ya que el edificio está ubicado a 5 kilómetros de la localidad- uno no está en condiciones "y el “otro tiene problema de luces”.

Mencionó también que los alumnos de 7mo grado de la Escuela 18, que fue uno de establecimientos que reclamaron mayor cantidad de problemas, iniciarían una sentada hoy por la mañana si la escuela no estaba en condiciones. “Esta escuela es la más grande porque tiene 60 alumnos y no tiene calderas, sino 42 calefactores y son muchos los problemas. Si bien informaron que esta escuela no tiene pérdida de gas, habían otro problemas, como de cloacas; agua en los baños y filtraciones”, recalcó  Lombroni.

También los estudiantes de la Escuela Agropecuaria verificaban ayer sus instalaciones.

Los alumnos del Secundario 21 y el Centro de Estudiantes, en donde comenzó uno de los conflictos cuando debieron evacuar el edifico por fuga de gas advertida por Camuzzi, también efectuarán hoy -desde las 7 de la mañana- una recorrida por las escuelas. 

El dirigente señaló que había personal trabajando en los colegios, pero que varias cuestiones no habrían sido resueltas, aunque aclaró que esto lo conocerán hoy. “Si hay o no clases no depende del conflicto docente, sino de la comunidad educativa”, marcó.

 

El comu?nicado

Mediante un comunicado, ADOSAC señaló que debido a consultas realizadas a raíz de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo informamos que nuestro Máximo Órgano Deliberativo, Resolutivo y Acatable en todas sus partes (Congreso Extraordinario de A.DO.SA.C.), ha resuelto medidas de fuerza para este 01 y 02 de agosto de 2022, por lo tanto es el único facultado para suspenderlas. Es nuestro deber informar a toda la comunidad educativa que ratificamos lo resuelto por toda la representación docente de nuestras 14 filiales; informando, además, que en el próximo cuarto intermedio de nuestro Congreso Extraordinario estaremos debatiendo y tomando las decisiones ante este mecanismo extorsivo utilizado como herramienta de proscripción de un derecho tan fundamental consagrado en nuestra Constitución Nacional, Provincial y tratados internacionales como lo es el derecho a huelga”.