YCRT

Decoud en Santa Cruz: a la espera de certezas

El Interventor de la empresa llegará este jueves, según dejaron saber los gremios. Habrá un encuentro con Claudio Vidal antes de viajar a la Cuenca Carbonífera. La diputada Lorena Ponce indicó que hay un clima de alerta en las localidades que dependen de la operadora.

  • 18/02/2024 • 08:00

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud, llegará a Santa Cruz esta semana. Será en el marco de las negociaciones que llevan adelante entre la carbonífera y los gremios que representan a los trabajadores. Las charlas se dan en el marco del fantasma de la privatización o el cierre de la empresa, algo que ha sido el propio presidente Javier Milei, a través de sus políticas, en poner en agenda. La cuenca carbonífera está en vilo por el resultado de la negociación y poca es la información que quieren dar quienes integran la mesa, a fin de no entorpecer la misma. Aunque hubo avances en algunos puntos -principalmente de cuestiones salariales- se vive un clima de incertidumbre.

TiempoSur se comunicó con la diputada provincial por 28 de Noviembre Lorena Ponce, quien dio un panorama de cómo se vive en la cuenca por estos días la negociación que se lleva adelante en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).  “Hay Incertidumbre, pero más allá de eso, acompañamos a todos los grupos de personas y trabajadores que están en alerta. Propician asambleas y documentos, hablamos con el arco político, local y provincial, para que estas tratativas lleguen a buen puerto”, señaló. Remarcó que se vive una situación de alerta, pero que se trabaja en bloque para seguir de cerca la negociación.

 

“Trabajamos justamente con esta preocupación constante, teniendo en cuenta que la principal intervención no se hizo presente acá y se pierde de varios aspectos”, recalcó Ponce, señalando que no hay una cercanía con algo vital como la dependencia de dos localidades con la empresa carbonífera. “Hacemos soberanía acá, todo lo que tiene que ver con el movimiento económico y social pasa por la empresa. Estas declaraciones que hacen a 3000 km no caen bien. Hemos pedido, como legisladores de la cuenca carbonífera, la posibilidad de una reunión para contar de primera mano cuál es la situación, en este caso de la cuenca”, enfatizó.

Este medio advirtió acerca de la campaña de desprestigio que se vive en medios de comunicación nacional y redes sociales, en un ataque coordinado entre cuentas de X afines al presidente Javier Milei, aunque de momento se desconoce cuál es el trasfondo final y objetivo de dicho plan. “Hay una charla que se da, porque tiene que ver con la forma en que se maneja el gobierno nacional. De muchas empresas que quieren privatizar y cerrar, como hace el tipo de proyectos que elevan, como el DNU y la ley ómnibus”, alertó la entrevistada.

Ponce indicó que hay un ataque a los trabajadores en varios sentidos, algo que indicó que es “preocupante”, aunque indicó que más allá de la preocupación “nos estamos ocupando para estar a la altura de las circunstancias”.