Río Gallegos

Declaraciones cruzadas entre oposición y oficialismo por los impuestos y obras

El intendente Pablo Grasso puso sobre la mesa la discusión de la relación entre el impuesto y lo que se realiza. Ediles se cruzaron. Qué dijo el diputado por pueblo de Río Gallegos.

  • 13/03/2022 • 11:51
Declaraciones cruzadas de las partes.
Declaraciones cruzadas de las partes.

Pasó más de una semana del discurso inaugural del intendente y algunas de sus declaraciones en la apertura del Concejo Deliberante siguen dando de qué hablar. En uno de los párrafos, Pablo Grasso dedicó especial énfasis al pago de impuestos y a los contribuyentes, señalando que ahora el ciudadano de la capital santacruceña ve devuelto su dinero en obras. Esto generó diferentes opiniones, volviendo a enfrentar argumentalmente a los ediles del oficialismo y la oposición del concejo deliberante. Es que mientras los concejales del Frente de Todos (bloque compuesto por Paola Costa, Julio Arabena, Leonardo Fuhr y Wilson Flores) defienden la postura del titular del ejecutivo, desde la oposición (Daniela D’Amico, Leonardo Roquel y Pedro Muñoz) le piden mayores explicaciones de los gastos. De esta manera y luego del verano, donde el calor político se apaga, marzo volvió a traer toda la discusión política en el legislativo municipal.

 

Cruzadas

Las declaraciones cruzadas llegaron tanto a través de redes sociales como a través de los micrófonos de TiempoSur, poniendo en eje al contribuyente.

El primero en hablar fue el radical Roquel. En el marco de una visita que realizó a los barrios, escribió a través de redes sociales una crítica a la comuna. "Mientras el municipio aumenta más del 50% los impuestos y los gasta en cuestiones que no son prioritarias, hoy la ciudad está cada vez peor", alertó.

"Los vecinos del San Benito y la Asociación Pro Ayuda me comentaban de las problemáticas que viven a diario (qué no son ajenas a otros barrios): calles intransitables, sin transporte público, falta de espacios verde para esparcimiento de los chicos, entre otros", sostuvo.

“Más allá de la crítica tenemos que ir con una construcción colectiva. Se está mejorando la vida de todos. Ahora el vecino ve sus impuestos reflejados en la ciudad”, señaló al responder el concejal Fuhr.

Tras las críticas de su par Leonardo Roquel a través de redes sociales, Fuhr le recordó que “él fue parte de la gestión anterior y debería haber planteado al intendente las necesidades de los vecinos”.

“Se nota que la oposición no tiene otra cosa que la crítica para hacer política. La política se hace de otra manera, debatiendo, transformando la realidad, mejorando la calidad de vida. Se hace con una construcción colectiva y tenemos que ser conscientes que se está mejorando la calidad de vida de todos”, sostuvo el concejal.

“A veces aquellos que hoy se quejan, cuando tuvieron la oportunidad no lo hicieron. Muchos que se quejan fueron funcionarios. Tiene que darse cuenta que la ciudad estaba devastada y que la ciudad necesitaba obras, infraestructura y traza vial”, indicó Echazú, comparando con el estado actual de la capital santacruceña.

“Ahora tenemos la oportunidad de ver los cambios. Uno paga el impuesto y puede ver en la calle y el espectáculo donde está el dinero, antes no se veía donde esta esa plata”, alertó.

El legislador provincial remarcó que la gestión actual no trabaja solamente para tapar baches, sino también para el desarrollo.

“Apuntamos a la salud pública municipal, niñez y adolescencia y a toda la estructura. Nos tenemos que hacer responsable de la carencia que no hicieron antes”, sostuvo Echazú.

 

Qué dijo Grasso

Luego hizo mención a que durante la actual gestión se mantiene la misma capacidad de recaudación que en períodos anteriores, pero ahora “explicamos que se hace con los recursos” y en este sentido reflexionó que “como cuestión política uno puede a cuáles son las prioridades”, pero ahora “tenemos cuentas ordenadas y cada cosa en su lugar, y se refleja el impuesto en cada sector de la ciudad”.

En este sentido, Grasso indicó que “con la responsabilidad de gestionar y resguardar las actividades económicas y financieras de nuestro municipio, de administrar los recursos y planificar las inversiones dentro del marco jurídico vigente".

 

Trabajos en comisiones

En comisiones, este viernes se decidió enviar una invitación a la secretaria de Salud del Municipio, doctora Marcela González, para solicitar un informe respecto al proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal que busca instituir con carácter de documento obligatorio la libreta de salud materno infantil en el ámbito de la ciudad.

Asimismo, los ediles aceptaron la promulgación parcial, con texto alternativo, del Departamento Ejecutivo Municipal a la ordenanza N° 8918, sancionada en noviembre del año pasado. A través de esta norma la Municipalidad de Río Gallegos adhirió a la Ley Provincial N° 3262 que establece el régimen de fomento, sostenimiento  y defensa de artistas de escenarios santacruceños.

Ahora bien, el D. E. M introdujo cambios en el articulado de la ordenanza: en el primer artículo se explicita que se exceptúa de la adhesión el artículo 2° de la Ley Provincial N° 3262, y en el segundo, se establece que el Departamento Ejecutivo Municipal será el encargado de la reglamentación de la norma, de acuerdo al presupuesto destinado a actividades culturales, pudiendo adecuar los porcentajes según el calendario aprobado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario.