Zona sur

De a poco se va reactivando la actividad en los yacimientos de la Cuenca Austral

De la totalidad de los trabajadores que estaban suspendidos, alrededor del 70% de los mismos empezará a cobrar en agosto el sueldo completo, luego de varios meses en los que una parte importante de los operarios estuvo en su casa cobrando el 60% de su salario. El resto, en caso de no surgir complicaciones, lo empezará a hacer en septiembre. 

  • 23/07/2020 • 08:41
Los petroleros retornan a sus laborales habituales. (Archivo).
Los petroleros retornan a sus laborales habituales. (Archivo).

Por estas horas en los yacimientos al sur de la provincia de Santa Cruz, el agua toma contacto con el aire y se congela al instante, cayendo luego al piso en partículas vidriosas. De hecho, ayer se viralizó una imagen de un petrolero del yacimiento Boleadoras sosteniendo en mano un termómetro de temperatura ambiente que marcaba -30º.

Así de crudo es este invierno en los campos petroleros de la provincia. Sin embargo, ese no es el principal inconveniente que han tenido los trabajadores afiliados a los gremios de base (Petroleros Privados y de la Cuenca Austral) como también camioneros y empleados bajo convenio de la UOCRA.

El principal problema fue que con la caída de la demanda de petrolero y las medidas que se debieron tomar para evitar los contagios de COVID-19 en los yacimientos, la actividad se redujo drásticamente, sobre todo en los meses de abril, mayo y junio. Recién este mes de julio regresó a sus labores una gran cantidad de operarios.

(La imagen viral de hoy de un yacimiento).

Empiezan a regresar- TiempoSur pudo saber que -al día de la fecha- un porcentaje no menor al 70 por ciento de los trabajadores que se desempeñan en la Cuenca Austral, que estaban percibiendo una parte de su salario, cobrarán este mes su sueldo completo después de varios meses en el que sólo percibían el 60 por ciento del mismo.

Es que en el mes de mayo las operadoras ajustaron el sueldo de los trabajadores petroleros y de otros convenios que no estaban yendo a los yacimientos. La manera de hacerlo fue incorporarlos al artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (suspensión por fuerza mayor).

Aunque en algún momento se pensaba que iban a cobrar cerca del 50% de sus salarios, la presión sindical logró que ese porcentaje suba a alrededor del 60% del sueldo. Incluso, recientemente también consiguieron, en el caso de los trabajadores de la operadora CGC, que cobren el aguinaldo como si hubieran trabajado el cien por ciento de sus horas.

El sueldo completo- “Este mes la gente va a cobrar el sueldo entero”, indicó una fuente sindical respecto de ese 70 por ciento de los trabajadores que ya están en labores normales. “Estaban desesperados por ir a trabajar, querían cobrar todo el sueldo”, manifestó.

Sin embargo, aclaró que todavía queda una parte de los operarios en su casa, que incluye petroleros de base, pero también obreros de la UOCRA y de Camioneros. De éstos, creen que la gran mayoría se reincorporará a partir del mes de agosto, por lo que estarían cobrando el sueldo completo en septiembre. 

“El equipo de fractura va a empezar a cobrar el sueldo completo en septiembre, pero del cien por ciento de los suspendidos, el 70% ya estaría empezando a cobrar este mes de manera completa su salario”, agregó.

Otro tema de preocupación por estas horas era saber si con los nuevos casos de COVID en Río Gallegos iba a afectar nuevamente la rutina de trabajo. Por lo que pudo conocer este medio, por el momento no habría cambios, aunque sí se aumentarían aún más los controles sanitarios para evitar contagios en los lugares de trabajo.