Congreso

Darán dictamen al proyecto de "Ley Lucio" para tratarlo en Diputados

Al proyecto de capacitación para detección de violencia en niños le falta pasar por Presupuesto y Hacienda, y ese trámite se cumplirá este martes.

  • 07/11/2022 • 07:17

En el temario previsto para este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados, está incluido el proyecto de ley de capacitación obligatoria de funcionarios públicos en prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes (Ley Lucio). Pero como le resta todavía tener dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la misma ha convocado a reunirse este martes a las 14 para tratar ese tema.

En el mismo sentido, entre esos otros proyectos a abordar en dicho ámbito, figuran el referido a procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal; el de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios (Ley 26.835) que establece una capacitación obligatoria de la comunidad educativa, y el régimen para la detección, atención temprana y cobertura integral de la pubertad precoz.

 

La ley nacida de un caso atroz

El proyecto para capacitar sobre la detección de violencia en niños tuvo despacho favorable en la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes el pasado 13 de octubre. Ese día se avanzó con el dictamen de una norma impulsada a raíz del crimen de Lucio Dupuy, un niño de 5 años asesinado en La Pampa por su madre y la compañera de la misma.

El proyecto, denominado originalmente como “Ley Lucio”, no se llamará así pues los legisladores acordaron que la iniciativa no se designara con el nombre del niño.