Santa Cruz

Daniel Peralta: "Siempre dentro del peronismo"

El ex mandatario provincial habló de la Ley de Lemas, de la gobernadora Alicia Kirchner y de Pablo Grasso. Los candidatos que ve y la ventana que se abre para estudiar alianzas electorales. Qué dijo sobre volver al Frente de Todos,  

  • 26/09/2022 • 16:21
Foto archivo.
Foto archivo.

Daniel Peralta fue gobernador de Santa Cruz en dos períodos: 2007-2011 y luego 2011-2015.  Terminados sus mandatos y alejado del oficialismo, decidió participar de las elecciones del 2019 alejado de la estructura del Frente de Todos, formando su espacio Santa Cruz Somos Todos. Lejos del kirchnerismo, Peralta volvió a aparecer públicamente en los medios luego de sus reuniones con la vicepresidenta Cristina Fernández y en Río Gallegos con Pablo Grasso. Hoy ve el futuro electoral todavía distante.  Con miradas hacia el 2023, en diálogo con TiempoSur indicó que quienes hoy son Gobierno –en todos sus estrados- deben pensar más en resolver los problemas de la gente y no en los nombres que se someterán a las urnas. Admitió que hoy el Frente de Todos cuenta con candidatos potables para competir (Pablo Grasso y Javier Belloni mencionó)  y explicó que debido al contexto económico, social, político y sanitario no es posible comparar sus gestiones con las de Alicia Kirchner.

 

“Estoy parado en el peronismo donde estuve siempre. El peronismo tiene una dinámica importante, un final de año movido políticamente hablando como un preanuncio para el año electoral. Desde ahí nosotros vamos a ir viendo la mejor estrategia para que el peronismo con un programa de gobierno basado en ratificar lo que está bien y mejorar las cosas que haya que mejorar, federalice un programa de gobierno y alumbrar los mejores candidatos”, indicó Peralta en diálogo con TiempoSur.

Avizoró que  “va a ser una elección difícil para todos los oficialismos, Nación tiene una gestión difícil desde lo económico a lo institucional. Hay mucha tela para cortar para definir de nuevo los nombres”.

De todas formas se mantiene cauto sobre los nombres y las propuestas para el año que viene.

“Es muy temprano para hablar de candidaturas. Hoy quienes gobiernan tienen la responsabilidad de la gestión. Los que no estamos en el gobierno o no participamos, tenemos que ser respetuosos”, analizó, al tiempo que remarcó que “las candidaturas hoy son ciencia ficción”.

Su espacio político no cierra ventanas ni puertas, pero todavía no tiene definido. Estarán dentro de un esquema electoral, pero Peralta advirtió que “nosotros no vamos donde no nos llaman”. Las fotos con Cristina Fernández, Máximo Kirchner y Pablo Grasso lo acercaron –al menos mediáticamente- al oficialismo.

Consultado sobre el Intendente, indicó que “Pablo es un excelente gestor, le pone mucha pila a la gestión diaria. Tiene un equipo de trabajo que lo acompaña. Va a ser un buen candidato”. Sostuvo que el oficialismo debe tener varios candidatos debido a lo desgastante de estos 8 años.

Uno de los temas que volvió a la agenda en las últimas semanas tiene que ver con la Ley de Lemas. En su momento, Peralta había propuesto un plebiscito para su eliminación, pero finalmente no se llevó a cabo. Sobre su opinión actual de la normativa electoral, enfatizó en que no se puede comparar el 2013 con el 2022. “Cada tiempo político fue distinto. Yo goberné con una Argentina y una Santa Cruz distinta. Hoy no puedo hacer parangones de analizar qué está bien o mal de una gestión. Podemos decir que el sistema electoral de Santa Cruz, quienes denostan son lo que más la usan. El momento electoral es reflejo de un sentimiento de la sociedad”.

En tanto haciendo referencia a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dijo que se trata de una encuesta abierta anticipada, que a veces puede llegar una opinión o una segunda vuelta.

“Cada partido debe discutirlo orgánicamente. El peronismo debe reunir a su Congreso y dar una opinión sobre esto”, señaló.

No obstante aseguró que los políticos no deben poner energía en esto sino en trabajar para resolver los problemas del día a día.

Sobre el Gobierno Provincial actual indicó que “Alicia tuvo que gobernar con una pandemia que a mí no me tocó”, indicando que se logró estabilizar una economía regional complicada. “Tuve el paro petrolero más largo de Santa Cruz”, señaló.

“La evaluación la hará la ciudadanía, porque le ha tocado gobernar en un momento difícil”, sostuvo.

Por último, y haciendo referencia a un posible acercamiento al Frente de Todos, indicó que “he conversado dos veces con la Vicepresidenta, he hablado hace un tiempo con Máximo y le he dado a ambos mi visión de cómo veo la política. Ellos saben que es lo que pienso, en que estoy de acuerdo y en que nó. No vamos  a tomar una decisión apresurada. Pretendemos un debate interno, si se nos invita tenemos nuestro punto de vista para ofrecer”.