Proyecto

Peralta gestiona que SPSE no le cobre la luz a las Universidades

El presidente del Bloque de Unión por la Patria, Daniel Peralta, presentó un proyecto de ley para que SPSE exima del pago de energía a las universidades públicas de Santa Cruz

  • 09/04/2024 • 10:57

La iniciativa prevé que el no pago del servicio de energía, que en algunos casos ha sufrido un aumento interanual de más del 300 %, se dé hasta tanto se resuelva la grave situación presupuestaria por la que atraviesan estas instituciones.

Peralta afirmó que “no debe quedar en una expresión de deseos la defensa de las instituciones que nos rodean, de las cuales surgen profesionales de la ingeniería, profesionales de la salud o los comunicadores sociales: deben ser concretas”.

“Aún quienes no asisten a sus aulas, necesitan de ellas” explicó. El diputado Peralta se acercó a la UTN Facultad Regional Santa Cruz y mantuvo un encuentro con el Decano Sebastián Puig, para conocer en detalle cuál es la situación desde lo salarial y los gastos de funcionamiento. Expresó que hay un presupuesto congelado que fue elaborado en 2022, vigente durante el 2023, y que se prorrogó para este 2024. Con una inflación del 211 % “no es sostenible pero podemos ayudar, podemos hacer cosas concretas. Estamos hablando de 8000 alumnos en toda la provincia de ambas casas de estudio, que pueden verse sin segundo cuatrimestre. No podemos permitir que se cierren las aulas y esta es una acción directa que desde el Estado Provincial, puede realizarse”.

Explicó que “desde hace 4 décadas, en promedio, la provincia de Santa Cruz cuenta con una oferta académica de excelencia que permite no solo que la ciudadanía de Santa Cruz pueda continuar sus estudios superiores, sino aportar al desarrollo de la Región, de manera continua. Las universidades nacionales, en Santa Cruz, han comenzado a saldar la histórica deuda de la educación superior que solo miraba al centro del país y que excluía permanentemente las posibilidades de crecimiento de la población. Por ello, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, finalizó.