Puerto San Julián

Daniel Gardonio: "Tenemos que administrar en base a nuestros recursos"

El intendente de Puerto San Julián se refirió a la apertura de sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante local, y a los distintos anuncios que realizó en la jornada de este jueves. Además, habló sobre la situación de la Caja de Servicios Sociales y las distintas obras en la ciudad.

  • 22/03/2024 • 08:09

Este jueves, el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, inauguró el período legislativo ordinario del Concejo Deliberante, oportunidad en la que realizó una serie de anuncios. Entre ellos, el aumento salarial del 45 % retroactivo a marzo, siendo un 10 % a partir del 1° de abril y, otro 10 %, a partir del 1° de mayo.

"Iniciar el período de sesiones ordinarias es algo que se estaba esperando y efectuamos algunos anuncios relevantes para ese día. El mensaje al empleado municipal y a la comunidad, con obras necesarias y compras de unidades que son importantes para el Municipio de San Julián", indicó el jefe comunal en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

"Es acumulativo el aumento, que lo cobran a fin de mes: 10 % en el mes de abril, 10 % en el mes de mayo. Es un aumento acorde a la inflación que se vive y a la pérdida del poder adquisitivo que está teniendo la población en general y los empleados municipales".

Prosiguió, comentando sobre la mejora salarial acordada: "Hace dos años atrás cerramos la paritaria anual de un 120 % y, el año pasado, del 150 %. Este aumento es similar a los años anteriores, es competirle un poco a la inflación para que no se pierda el poder adquisitivo y genere un poco de alivio. Entendemos que hacía falta, tenemos en claro que afectamos una parte importante de la Coparticipación pero jamás tocamos la recaudación propia para salarios, porque eso debe volver en obras y en cubrir las necesidades de la comunidad de San Julián".

"Respetamos el pase a planta y lo hacemos sin miramiento de nombres, para que no se mezclen cuestiones políticas. Por año, hacemos pases a planta, hoy tenemos solo 53 contratados", precisó, en relación a la estabilidad laboral en la Comuna a su cargo.

Respecto a la situación de la Caja de Servicios Sociales, Gardonio aseguró: "El Municipio de San Julián no es ajeno a la situación del resto de las localidades de la provincia. Tenemos, como todos los municipios, una deuda. Esto significa que los empleados no tengan el alta en el día a día, y eso nos preocupó. Le propuse una alternativa al Gobierno anterior, pedí un convenio que nunca se hizo. El gobernador dijo que los Municipios tienen que hacer los aportes personales para avanzar con las altas y me parece bien".

Otro de los temas sobre el que se manifestó, fue la tarifaria en la localidad: "Se hizo en octubre, en el momento de trabajar el Presupuesto, la tarifaria la tenemos establecida".

"Venimos trabajando en la remodelación de nuestro frigorífico principal, lo tenemos habilitado en faena de ovino, bovino y guanaco, con tránsito provincial. Tuvimos aportes para cumplir con otros requerimientos de SENASA, avanzamos en un trabajo continuo con una gran inversión", remarcó y añadió: "Es importante lo que se firmó, días atrás, para que los Municipios hagamos mantenimiento de escuelas y reparaciones mínimas. Antes, ni siquiera podíamos ingresar a las mismas".

En el cierre, hizo un análisis de los primeros meses de gestión de Claudio Vidal: "Lo veo bien, con esperanza. Hay cuestiones que hay que reordenar y planificar, que es algo que se está haciendo. Y más, luego de gestiones que han tenido gran desidia y la falta de inversión en muchas localidades. Tenemos una responsabilidad de administrar en base a nuestros recursos, necesitamos el acompañamiento del Gobierno y esto se va a dar. Hoy siento que algo cambió".