Los Protagonistas

D’Amico espera romper la grieta y tener una gestión cercana al vecino

Es una de las dos concejalas mujeres electas que asumirá. Quiere trabajar sin diferencias en cuanto a banderías políticas y en pos del ciudadano. Ya viene preparando su salida de ANSES en el recambio de autoridades.

  • 28/11/2019 • 11:57
Daniela D’amico.
Daniela D’amico.

Dentro del lema Unidos, Daniela D’Amico fue la segunda candidata más votada. Dentro de “Adelante Unidos”, cosechó 2444 votos en Río Gallegos, logrando así llegar a obtener una banca en el Concejo Deliberante. Asumirá junto a una nueva camada de ediles el próximo 10 de diciembre, en el marco de una gestión que se plantea como renovadora y en búsqueda de consensos. De hecho, varios de los concejales electos ya han mantenido reuniones –incluso interbloques- a fin de delinear el trabajo a futuro. D’Amico asumirá en la bancada minoritaria y de oposición, aunque adelantó que no se pondrán palos en la rueda y que será crítico cuando se tenga que serlo. En estos días se encuentra preparando todo para dejar la filial local del ANSES, terminando de realizar los inventarios y documentación correspondiente. Junto a algunos de sus pares (como el caso de Emilio Maldonado o Paola Costa) ya tienen experiencia en el trabajo conjunto por el historial dentro del Concejo Deliberante. Las juntas vecinales serán un punto clave.

“Uno tiene un concepto de los lugares que nos tocó ocupar y es una cuestión de prepararse, armar el equipo de trabajo respecto de lo que queremos hacer desde la banca” indicó D’Amico en diálogo con TiempoSur.

Indicó que con Maldonado trabajaron juntos en el área de Juntas Vecinales y espera poder seguir en este rumbo. Incluso remarcó que podría salir la ordenanza municipal creada de forma conjunta entre ambos. “Queremos capacitaciones en los barrios y vamos a trabajar en herramientas para los vecinos. Vamos a tener una impronta social, en el barrio, cerca de la comunidad. Nos toca hoy ser minoría y vamos a trabajar para construir desde nuestro espacio” contó D’Amico.

(D´amico obtuvo 2444 votos en octubre).

Historial

D’amico recordó que trabajó anteriormente en la tarea parlamentaria en Río Gallegos, señalando que se hizo todo un camino hasta llegar a la banca. No escapa a los problemas cotidianos que fueron ejes de campaña de todos los candidatos, como ser la cantidad de basura, la cloaca, los perros o el estado de las calles. Es algo que vio no solamente durante la campaña sino también en el marco del trabajo territorial que hicieron desde ANSES. “Lo que se quiere es un Concejo que genere cosas para la comunidad, tanto ordenanzas para los vecinos o como se vean en los barrios”.

 

Oposición

Por otra parte, D’Amico junto a Pedro Muñoz y Leonardo Roquel conformarán el bloque minoritario. Consultada sobre si serán una oposición que salga a marcar la cancha o a dar herramientas a la Comuna, indicó que levantarán la voz cuando no estén de acuerdo con algo, pero que “no seremos oposición por sí mismo. Por fuera de los colores políticos, venimos trabajando y queremos mejorar la ciudad”.

“Hay mucho. Plantean temáticas de cloacas, perros, basura. Pero también creo que el tema es trabajar juntos. Hablo de poder ser consientes respecto a la basura, que el vecino haga su parte. Muchas veces nos quejamos, pero no hacemos lo que nos corresponde. Todo aquello que pueda ayudar a mejorar la ciudad vamos a apoyarlo” enfatizó.

Uno de los temas que se ha puesto en boga durante las últimas semanas es la Cuenca Sarmiento. Si bien las calles que están incluídas dentro de la obra no han sufrido inundaciones, sí lo hicieron aquellas que están por fuera. En tanto, desde la Comuna dejaron en claro que varias de ellas serían incluidas en la segunda etapa. D’Amico resaltó esta obra como uno de los grandes logros del intendente Roberto Giubetich, señalando que es una de las cuestiones importantes del Ejecutivo.

“El tema de cloacas no se ha tocado en las gestiones y el Intendente hizo algo muy importante. Hay una parte de la ciudad y es un trabajo importante. Es una obra importante. He visto lugares que se han mejorado, pero hay que reconocer que muchas veces los vecinos no limpian las cosas. Es una obra necesaria, pero faltan algunas cosas más”, lamentó. 

“Nosotros lo trabajamos mucho desde nuestros espacios. No es algo desde el discurso, creemos que se debe trabajar. Si se puede hacer desde el HCD vamos a hacerlo. Si tenemos que hacer algo juntas, que es transversal para las mujeres, no creo que tengamos inconvenientes en hacerlo” cerró la entrevistada.